jueves, 26 de noviembre de 2009

"Viajeros": gastronómicos atemporales.

Tengo gente que me viene diciendo: “P, el blog ya no es lo que era antes…”, si bien hace relativamente poco de la existencia de este blog, debo reconocer que me viene costando bastante escribir. Como ya conté estoy con más carga horaria, más trabajo, cambio de carta y por ende mi cabeza con pico de stress. Obviamente el tiempo y la energía para la inspiración, muy a mi pesar, están limitados. Aquí intentaré una nota de las que a ustedes les gusta, (y a mi también, por supuesto!).

¿Se acuerdan de la serie “Viajeros”…?, o por lo menos la idea de ése tipo de series o películas?. Una cápsula del tiempo….trasportarse en el tiempo, de lugar… ???.
Bueno, así me encuentro en estos día, entre atrapada y con ganas de huir de escenario. Los gastronómicos estamos entrando en la época danger- danger "franja roja": nuestra época crítica de trabajo!. Empieza a pasar que entramos al trabajo a X hora… suponemos más o menos lo que va a ocurrir en ésa jornada, pero con el pasar de las horas, poco a poco, todo se va transformando. Nos vamos sumiendo, adentrando en un mundo inesperado. Perdemos literalmente noción del tiempo. Entramos en una cápsula del tiempo de la cual no podemos salir.
Me ha tocado trabajar de 18 a 6 de la mañana; de 7 a 15 y al día siguiente hacer el horario contrario o levantarme apenas pudiera y entrar a trabajar sin horario de salida, o hacer doble turno; (un doble turno en cocina es realmente doble: 15/18 horas parando apenas ½ hs, con suerte, y al día siguiente seguir batallando). Ayer, por ejemplo, estaba volviendo al trabajo, (en mi segunda etapa cortada del día), al horario en el que hoy salía. Nuestras cabezas se confunden, el cuerpo se confunde…las tardecitas se confunden con amaneceres y los amaneceres con anocheceres. Nuestro cuerpo se adapta por completo a nuestra profesión. He dormido de día, siestas de 4 horas a la nochecita… noches de 2 horas; dormir cuatro horas y trabajar 18. Y claro, cuando entramos en ésta vorágine del tiempo, nuestra cabeza es una especie de burbuja. Todo viene con retraso…no sabemos si lo que vivimos es real, lo soñamos o ya paso. Es como una especie de ebriedad que luego de dos, tres días la vivís con alegría, (para que resistirnos, no?). Las meriendas son desayunos, los desayunos almuerzos, las cenas almuerzos….Comer arriba de tablones, en un patio, en una escalera, en una terraza; nuestra familia y amigos pasan a ser nuestros compañeros que vemos infinidad de horas un día tras otro, tras otro, tras otro…Pasamos a ser una especie de "Comunidad del anillo". Nos convertimos en acampantes de un lugar laboral que termina siendo nuestra casa…El cepillo de dientes en el bolso es el síntoma de que estamos en crisis total; nuestro único contacto con el mundo es nuestro maldito celular...y así…así vamos quedando muy trastocados los gastronómicos. Muchas veces cuando el cansancio gana por sobre la obligación y la elección quisiera tener el poder de apretar un botón y teletrasportarme a otro mundo. Desaparecer por completo…ser una viajera que cambia de escenario y así en un click salirme de esta locura y jugarla de lo que venga. Quién pudiera, ¿no?.

9 comentarios:

Yasu dijo...

ánimo petit, que no decaiga.
los que estamos de este lado del monitor valoramos enormemente el tiempo que le dedicás al blog y a cómo contás todas tus peripecias.
hay días que si, otros que más o menos y otros que no, pero vamos, de eso se trata la vida.
un saludo,
yasu.

Petit. dijo...

Jejejej....Gracias Yasu!, gracias por escribir; yo veo que corre el contador, pero a veces me digo: "alguien leerá ésto??", jeje.Y si, de ésto se trata la vida...Gracias por el ánimo también!, cariños, P.

Felipe dijo...

Fuerza canejo!!!Pum para arriba!!!!A cuidarse, parece una esclavitud!!!!Hay muchos trabajos con horarios así de retorcidos, casi como estar preso!!!
No olvidar que ser responsable es bueno, ser tonto no corresponde,defender derechos para no dejar la vida en el laburo, ya lo hicieron mujeres en EEUU a principios del 1900, algunas murieron ...por eso el 08 de marzo se celebra el dia internacional de la mujer!!!Que se organicen los patrones, que aflojen las presiones, SUS PRETENCIONES EN TODO LABURO, SIEMPRE TIENEN MAS VALOR QUE EL SER HUMANO!!!

Petit. dijo...

Te voy a nombrar delegado gremial de los gastronómicos Felipe!, jeje...Si bien tenemos un gremio, cuando vas al gremio te escuchan, te dicen derechos y deberes pero siempre llegas a un punto en que la necesidad de la mayoría y este modelo instaurado como "normal" en esta profesión, te juegan en contra. Esta difícil el tema...mientras seguiré poniendo lo mejor de mi y ya estoy pensando en dar clases en un instituto o algo con menos presión, jeje. Fijate que nuestro contacto es por el blog!, jeje...es patético, la vida moderna y sus obligaciones...deberíamos tener todos tres días de descanso!!!, besotes, P.

el gordo de filosofia y letras dijo...

que la sociedad se ha ido a la mierda...y que el hombre, en su caso la mujer (que es lo mismo) es solo un engranaje, lo sabemos todos. chaplin trato de reirse de eso.
en su caso. preguntese... por que el principito?
hay vida mas alla de la sociedad? puedo vivir haciendo pastafrolas? y encontrar tiempo para algo valioso? cuando tenga ese tiempo...voy a saber que hacer con el? la libertad...es lo mas cercano que podemos tener a un momento de felicidad. pero si uno no es fuerte...la libertad es una trampa que termina con un sillon y la television. si no...el mundo es suyo. pero...a la gente en general no le gustan las personas libres. es generalmente un camino a la soledad...etc etc, lea, escriba...piense , sobre todo piense. y se va a dar cuenta que las respuestas estan en uno mismo. eso si. despues de haber agotado la busqueda por todos los rincones posibles.

Petit. dijo...

Estimado "Gordo de filosofia y letras": me tiro una bomba; son muchos puntos para reflexionar!.Por partes: estoy de acuerdo con su comentario inicial.Después: si puedo vivir haciendo pastafrolas...éso es un hecho...también se puede tener tiempo libre, (hay que procurarlo). Libertad aprovechada en cosas reconfortantes para nosotros mismos, obviamente que es felicidad; sino pasaría a ser tiempo perdido. Creo que se puede ser libre sin salirse del todo del engranaje...(es una lucha interna)y encontrarse con otra gente que actue de manera similar, (hay muchas personas que gustan de la gente "libre" de alguna forma). La soledad...no me gusta ésa palabra, prefiero entender que todos tenemos nuestros momentos con nosotros mismos; siempre es bueno estar en compañia. "sobre todo piense","haber agotado la busqueda por todos los rincones posibles"; usted me da buenos consejos...es buen abridor de mentes...Qué es sino este blog para mi?, eso mismo, un espacio para pensar y una busqueda constante dentro de mi interior.Gracias por vuestro comentario!, cariños, P.

Carlitos dijo...

Che, ¿qué onda meterte a monja? En un convento seguro que podés cocinar más tranquila, y como hoy en día no tenés tiempo para salir con nadie, quizás no sea tampoco un cambio tan fuerte, no?

Petit. dijo...

jajajajaj....no me deprimas más...estoy como en una concentración antes de un partido, pero esta concentración dura más o menos un mes...a partir del 24 empiezo a descorchar y llego a fin de año en cuatro patas, jejeje...

Carlitos dijo...

"El 24 empiezo a descorchar y llego a fin de año en cuatro patas".

Qué fuerte!