sábado, 9 de enero de 2010

Bacheros...Sector clave y raza aparte.

Ayer y hoy venía pensando sobre que escribir… Hoy se hizo la luz: observando al equipo bachístico actual, (indescriptibles tooodos ), me convencí de que debía hablar sobre ellos: los bacheros de las cocinas y cuan clave es el sector, (algo que la mayoría ni sabe).


La bacha en una cocina.
Una cocina sin un buen equipo de bacha y sin una buena bacha, funcionalmente hablando, está al horno. Todos, absolutamente todos los integrantes tanto de la cocina como del salón, (jefes, segundos, cocineros, parrilleros, ayudantes, pasteleros, pizzeros, camareros, commises, encargados…), dependemos del funcionamiento de la bacha. El restaurante o el evento o lo que fuere depende por completo de la bacha. Todos depositamos allí cosas sucias que necesitamos sí o sí para seguir trabajando, es una rueda…Si el bachero se amotina, falta, le cayó mal la comida, se cortó, vino de mal humor o con resaca… estamos en reales problemas!.
Solo hace falta pasar un día por la bacha para saber cuan arduo es ése trabajo. Un buen ejercicio, a mi criterio, para colaborar con el sector , valorarlo y así mejorar el vínculo, es que la gente de cocina, cada tanto, asista en la bacha. Un juego de roles viene muy bien para motivar a los bacheros y para que nosotros no ensuciemos tan al dope. Es típico de la bacha, que en el momento más complicado de un despacho, se arme gran montaña gran de platos, sartenes, cubiertos, vasos, lo que llamamos en la jerga “alto perro”. Si bien cualquiera puede hacer el trabajo de un bachero, no cualquiera puede manejar una bacha y salir airoso en el intento.
Hay que ser veloz, inteligente, mulo y pretender poca recompensa a cambio...difícil, no?, jejeje….Ete aquí el principal problema de las bachas, (según lo que yo vengo observando en estos años).
¿Quién querría hacer ése trabajo y encima con un sueldo mmmm,ahí...???: lavar platos sucios, vasos, sartenes llenas de grasa o caramelo, ollas pegadas, pinzas, cubiertos, platinas, placas quemadas, bowls, copas, copitas, tachos de basura, pisos, paredes, escaleras y un sin fin de elementos más…??. ¿Porque “la bacha” es el sueldo más bajo en todas las cocinas???. ¿Acaso los basureros no tienen buenos sueldos?. No soy empresaria pero creo que a los bacheros se los debería cuidar un poco más…He visto como algunos dueños, (en su afán de ahorrar pero queriendo quedar bien y pretendiendo no ser abandonados por los bacheros en el peor momento), para motivarlos, les traen una gaseosa, o les prometen un postre gratarola o una porción de pizza o les dan un extra para los viáticos. Otro punto que intenta sostener a la bacha es el hecho de que en la mayoría de los lugares la gente de salón les pasa una propina. A la gente de cocina mucho no nos queda hacer más que integrarlos a full, darles el plato de comida de personal con premio y asistirlos si es necesario. Los bacheros son quienes nos proveen todos nuestros utensilios, son quienes nos alcanzan algo en el peor momento, quienes nos ayudan con la recepción de la mercadería, quienes nos van a comprar algo al quiosco cuando lo necesitamos, quienes, en algunos casos, nos dan una mano cuando no llegamos con la producción; ellos son quienes nos asisten con la limpieza integra de todo nuestro espacio de trabajo.

Los bacheros.
Es casi indefinible el perfil del bachero…..trato y trato….lo vengo pensando pero no encuentro demasiados patrones en común para definirlos…mmmm haber…..: que todos tarde o temprano se van: es casi un hecho que están de paso!. Mmmm… que en su mayoría son hombres. La mayoría escucha cumbia!, jeje…(la eterna lucha de la música en la cocina, otro día hablaré acerca de éste tema), usan gorrita visera y la mayoría llega tarde. Son muy diversos en edad, personalidad y estilo…raza aparte, difícil, y a la vez necesaria de llevar.
Los que van muy bien en el sector generalmente o son cambiados de sector o se terminan llendo, jejeje…(es muy difícil encontrar un equipo estable en la bacha).
La mayoría de los bacheros, (desmientanlo sino compañeros gastronómicos), se copetean en horario laboral, (más si es evento), o vienen fumados. Los que no beben seguro comen todo lo que vuelve. La mayoría se hace amigo/a de los proveedores y les encanta salir a comprar algo de apuro y darse una vueltita por el barrio. Generalmente van mucho al baño y tardan muuuucho también…suelen faltar y muchos son los que fueron encontrados dormidos en algún rincón.
Desdes “Titareli”, “Juani”, “El Uru”, “Georgy”, “Osqui alias “Manguera””, “Totto”, hasta un sin fin de personajes más he visto pasar por las bachas. Aún no logro encontrar la pieza que complete el rompecabezas del perfil de los bacheros y la bacha. Son una mezcla de cosas raras y una conjunción de situaciones extrañas. Pero ahí están y son más que necesarios…”Los bacheros”, raza aparte que debe ser parte.

Los dejo con una foto de "Titareli", el bachero estudiante de Diseño gráfico que hacía dibujos explicativos ge nia les sobre la circulación y el funcionamiento de la bacha...al tiempo, obviamente, lo pasaron a salón. En ésta foto, con su camisa de camarero, se puso un cartoncito blanco y jugaba, mientras apoyaba al bachero de turno, a ser cura, jejeje....¡Pobre bachero!!!!, encima tenía la ropa hecha arapos...jejeje......¡pobre y violado!!!!, jejeje...imagen para el recuerdo!.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Qué sería del ciujano sin instumentista---todos somos necesarios en una maquinaria laboral!!! En el caso del bachero, debió cuidar la retaguardia!Siempre creen que con una limosna te retienen!!Esto en todos los órdenes!!!Vidas complicadas!!!Hay que valorarse y tratar que te valoren!!

Petit. dijo...

Volvió FELIPE!!!!, se lo extrañaba por estos pagos!. Si, absolutamente todos son necesarios; cada uno en lo suyo y cada uno con lo que consigue a cambio. Besos!!!!, P.

Anónimo dijo...

eee yo soy bachero y me visto como cocinero y no escucho cumbia jajaja estuide dos años en el borja blazquez y ahora estoy de bachero en un resto SACALAAa jajaja espero que me pongan a hacer al menos picadas dentro de un tiempito xD saludos!

Kum dijo...

Soy bachero de dos locales la vez, el jefe de cocina me hace la guerra, me encarga jabón cuando le pinta y encima me lo rebaja con agua, ensucia diez veces lo mismo, con la misma mezcla, y encima sus utencillos tienen preferencia. Tengo la manía de romper vasos y de hacer la cocina un compen de cartones y repasadores. Un trabajo duro. Las manos no me dan mas, pero la aguanto. Espero me manden al salón la próxima temporada, soy muy buen camarero pero no doy con el local apropiado. Termino lavando los platos siempre, parece que me atrae limpiar. Jaja vamos los bacha

Kum dijo...

Soy bachero de dos locales la vez, el jefe de cocina me hace la guerra, me encarga jabón cuando le pinta y encima me lo rebaja con agua, ensucia diez veces lo mismo, con la misma mezcla, y encima sus utencillos tienen preferencia. Tengo la manía de romper vasos y de hacer la cocina un compen de cartones y repasadores. Un trabajo duro. Las manos no me dan mas, pero la aguanto. Espero me manden al salón la próxima temporada, soy muy buen camarero pero no doy con el local apropiado. Termino lavando los platos siempre, parece que me atrae limpiar. Jaja vamos los bacha

Anónimo dijo...

Soy encargado de bacheros en un restaurant, sigo teniendo las mismas responsabilidades que siempre, solamente que me pagan 15mil al mes, me parece poco sueldo, que dicen ustedes?

Anónimo dijo...

Entonces puedes darme un trabajo de bachero a mi. Soy muy responsable

Unknown dijo...

Soy bachera y la paso mal, parece q x ser una mujer bachera las cosas me las hacen más difíciles... Pero no me voy a rendir aunq huela a agua con grasa tenga las manos cortadas y me fume a mis compañeros todos hombres boludiandome jajaja aguante la bachas aaaa carajoooooo