miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tarta de frutillas.




















Ahí va:

Hay tres pasos básicos:
-Base
-Relleno
-Cubierta

-Base: masa sableé; (masa clasificada dentro de las "Secas, quebradas o friables"):
300 gr. manteca.
225 gr. azúcar impalpable.
ralladura limón.
esencia vainilla.
5 u. yemas; (20 gr. c/u).
50 cc.agua fría.
500 gr. harina.
5 gr. polvo hornear.
pizca sal.
Realizar la masa por emulsión, (batir a blanco la manteca con la impalpable. Luego agregarle la ralladura, esencia de vainilla, agua, yemas). Por último agregar los secos, (harina, sal, p.hornear).

Colocar la masa en film de forma pareja y plana, (para que tome frío parejo y más rápido). Llevar a heladera. Una vez que tomo frío, estirar y forrar molde a utilizar. Llevar a freezer y dar buen frío. Sacar, pinchar la masa con tenedor, forrar completa mente con papel aluminio y hornear; horno 180 º. Blanquear la masa; retirar el papel aluminio y terminar la cocción.


-Relleno: crema pastelera "receta más difícil", (sorry... pero vale la pena).
875 cc. leche.
375 cc. crema de leche.
esencia de vainilla.
200 gr. azúcar común.
15 u. yemas, (300 gr.).
100 gr. fécula maíz.
37 gr. harina.
62 gr. manteca fría.
Calentar en una olla la leche junto con la crema. Mientras tanto, batir a blanco las yemas con el azúcar. Una vez que el batido esta bien espumoso, agregar el almidón y la harina, (bajar la potencia de batidora). Traer la leche + crema calientes y agregar 1/4 al batido, (para integrarlos). Ahora si llevar todo el batido a la olla e integrar las dos preparaciones con batidor. Ir al fuego. Cocinar sin dejar de batir, (debe hervir; ojo que no se pegue ni queme. Darán cuerpo las yemas + harina+almidón). Agregar esencia de vainilla, (agregar un chorrito plus por el tema del calor y la evaporaciòn). Volver a la batidora, (con paleta, no con batidor... si es que tienen). Dejar batiendo...la preparación debe ir enfriando; una vez tibia, agregar la manteca fría en dados. Integrar y llevar a heladera. Listo!.


-Cubierta: frutillas.
Lavar y secar las frutillas. Cortarlas al medio a lo largo. Para los bordes: aguecarlas en la parte de la base del lado de adentro para meter la punta de una en la base de la otra, (un encastre). El centro a piacere. Pintar con brillo en frío o almíbar espeso; (en el rest. mezclo brillo en frio con coulis de frutos rojos!). Las termino con almendras molidas.







2 comentarios:

Carlitos dijo...

Estás de la cabeza. Sólo una profesional como vos puede animarse a semejantes aventuras tartísticas!

Petit. dijo...

Jajaja....la crema pastelera vale la pena!...aunque sea prueben hacer ése paso...Es el sabor de la pastelera tradicional pero con textura mucho más suave y cremosa.