jueves, 10 de septiembre de 2009

Tatiiin Tatiiin...que grande sos!!!.


Aquí va una “casi” fácil para todos aquellos que lo vienen pidiendo.
Ésta va a pertenecer a la carta nueva y es la famosa “Tarta Tatin”.

Corría el año 1889, Lamotte-Beuvron, Francia…. Gracias a un error de Stéphani Tatin, ella y su hermana Caroline, se hicieron famosas…Parece ser, que en un descuido, Stéphani se olvido las manzanas en el fuego… Al ver que se habían pasado de cocción y que el tiempo apremiaba, no tuvo mejor idea que apurar el tema: colocó la masa sobre las manzanas que estaban en la sartén y luego mando todo al horno!. Así de fácil era, che???, de haberlo sabido…. Aunque yo me he mandado mis grandes errores y aquí seguimos!.
Hay un dato importante a tener en cuenta: ésta es una tarta invertida…o sea: en el armado primero vamos con el relleno y luego con la masa o base… Una vez terminada la tarta la daremos vuelta y voilá!.
Se puede armar en sartén grande/ mediana o en aros de acero individuales, sobre una sartén, como voy a hacer yo en la carta nueva. Piensen que ésto se terminará en horno con la misma sartén, (mango de hierro…nada de plástico).

Para el relleno:
-Manzana verde, cant. necesaria, (los aros/10 cm, me llevaron 2 u. manzana c.u.. Sartén grande…unas 10/12 u. manzana).
-Azúcar común cant. necesaria.
-Canela molida/ralladura limón.
-Manteca, cant. necesaria.

Para la base:
-Masa sableé, (la receta está en “Tarta de frutilla”). También hay quienes usan masa de hojaldre o masa Rogel.
-Horno 200 º.

Procedimiento:
Tenemos la masa sableé ya hecha…La estiramos de 5 mm de espesor y la cortamos circular del mismo diámetro que el molde que vayamos a utilizar. La reservamos en freezer.
Ponemos la sartén al fuego mínimo con azúcar y trozos de manteca, (el azúcar debe cubrir bien la superficie y tener cantidad extra; unos 4 trozos medianos de manteca…. Debemos lograr un caramelo que cocine a las manzanas;que sea abundante!). Mientras tanto, pelamos, ahuecamos y cortamos en mitades o cuartos las manzanas, (para los aros en cuartos). Rallamos el limón y tenemos a mano la canela.
El caramelo debe estar claro, (que no haya tomado casi color). Debemos colocar las manzanas paradas una al lado de la otra bien bien apretadas, (cuando cocinen largan liquido y achican), de los bordes hacia el centro hasta cubrir toda la superficie. Espolvoreamos la canela y ralladura sobre las manzanas. Una vez que las manzanas comenzaron a ablandar, (la cocción debe estar a mitad de camino porque luego irán al horno), tomamos la masa que teníamos reservada y cubrimos las manzanas. Mandamos la sartén al horno!.
Allí se cocinará la masa y se terminarán de cocinar las manzanas…se amalgamarán los sabores y se unirá la masa al relleno… Serán unos 15/20 minutos. (Mirarla, no la descuiden!).
Retirar y dejar enfriar tal cual la sacamos…cuando entibio, llevar a heladera. Luego, con cuidado, darla vuelta sobre un plato o fuente!!!. Voilá…. C´est le tarte!!!. Combinen con helado que explota…si la entibian mucho mejor!.

No hay comentarios: