martes, 26 de enero de 2010

Film "Sin Reservas"/Crítica gastronómica.


Origen: EE. UU.
Género: Comedia romántica con trasfondo dramático.
Director: Scott Hicks, (Claroscuro).
Actores: Cathering Zeta-Jones, (Kate), Aaron Eckhart, (Nick), Abigail Breslin, (Zoe), Patricia Clarkson, (Paula).
Duración: 105 min.
Año: 2007.

-Sinopsis.
Kate es una prestigiosa Chef de un exitoso restaurante en Manhattan. Su personalidad autoritaria, exigente y rígida le han dado muy buenos resultados en lo laboral no así en lo personal. kate vive sumergida en su trabajo y parece funcionar segura en su mundo estipulado. La única que parece marcarle un límite es Paula, la dueña del restaurante, quién ha obligado a Kate a hacer terapia intentando así mejorar su mal carácter. Kate es tan habilidosa para auto engañarse y para mantenerse a salvo que hasta en las sesiones parece cautivar a su psicólogo contándole acerca de sus próximas creaciones y cuan difícil es manejar una cocina profesional.
Zoe es una niña de 9 años y es la casi desconocida sobrina de kate; poco se han visto en todos estos años. Luego de un accidente automovilístico en el cual su madre fallece y ella sobrevive, Zoe deberá mudarse a la casa de Kate y aceptar estar bajo su cuidado.
Nick es un excéntrico, desinhibido, sociable y guapo Chef. Cuando Kate se desmorona ante la trágica perdida de su hermana y la aparición de Zoe en su vida, Nick es contratado por Paula para reemplazarla durante su ausencia.
Cuando Kate se reincorpora a "su" cocina la presencia de Nick la saca de todos sus esquemas. Los opuestos se sacan chispas y, ¿parecen atraerse?.
Tanto Nick como Zoe pondrán a Kate en jaque total. Sus lugares seguros se ven completamente invadidos y Kate deberá enfrentarse por completo a sus dificultades y temores. ¿Habrá lugar en la vida de kate para la entrega, los sentimientos y el amor?.

-Punto de vista gastronómico.
A mi gusto todo es demasiado bello, sin embargo, es de esperar teniendo en cuenta que el film es Estadounidense. La chef es bella, el personaje masculino es bello, la cocina es bella…Todo esta demasiado pulcro y perfecto, (la cocina impecable, los delantales impecables, chaquetas impecables, orden por demás). Si bien es un film y es de esperar que todo este más cuidado de lo normal... resulta demasiado alejado de la realidad. Los personajes principales no usan gorro en la cocina; los cocineros de fuegos si, (no entiendo esta decisión….sería algo así como: sabemos que deberían usar gorros pero los protagonistas se deben ver lindos). Maquillaje por doquier, claritos en los cabellos...todos muy fashion. Por sus casas, ropa y vehículos están muy bien pagos...son una de las afortunadas excepciones, lejos también de la realidad
La estructura de la cocina, si bien es de lujo, es creíble. El movimiento de comandas, salón y platos esta bien representado.
El hecho de que la protagonista se sumerja en la gastronomía y tape así su vida personal es bastante real…muchos gastronómicos padecen de adicción al trabajo escapándose así de su vida, otro tanto resulta absorbido por el trabajo. El hecho de que ella vaya a un psicólogo también es real….conozco muchos colegas que van a un psicólogo para tratar lo duro que resulta ésta profesión.
Nick en un momento dice algo así como que “los fierros y estructura de la cocina eran de la dueña pero sin el toque y el talento de la chef no eran más que eso: fierros”, me pareció acertado…también el hecho de que él halla elegido trabajar para la chef pero sin su aceptación no lo haría…Hay muchos gastronómicos que eligen con quien trabajar…..nos vamos eligiendo y buscando y la aceptación debe ser mutua. Kate en un momento debe entrevistar a posibles segundos de cocina y los personajes que se postulan son desastrosos…eso también es real….no es fácil conseguir gente potable en gastronomía. El hecho de que nazca el amor en la cocina también es real…conozco infinidad de parejas gastronómicas, circunstanciales o formales….Solo entre gastronómicos el entendimiento de la profesión es posible y además todo conduce al placer. El tema de la complicación horaria también es mostrada, (todo demasiado cuidado, como ya dije). El restaurante cierra los domingos, éso es muy irreal; ningún lugar gastronómico cierra un domingo. La cámara frigorífica es elegida como bunker de situaciones personales o discuciones...jejeje...es real....muchas cosas pasan dentro de las cámaras, (serían algo así como el cono del silencio). Cocineros siguen con sus miradas entre perplejas y risueñas las discusiones y agarradas entre jefes y dueños....éso es real...en el trajín del despacho somos testigos de situaciones insólitas. ¿Chef o Jefe/a de cocina???; yo soy partidaria de jefes o encargados, pero si chef suena más lindo la elección es válida para esta película. Entre los protagonistas juegan a acertijos gastronómicos....jajaja...éso es típico nuestro...también debaten si "escuela gastronómica o herencia de familia" y hablan acerca de sus experiencias y maestros...también algo típico nuestro. Buscando, encontré que este film está basado en una película alemana, “Deliciosa Martha”… así que, siguiendo mi convicción de que las versiones europeas suelen gustarme más…habrá que verla!. Si bien una cosa va de la mano de la otra, me quedo más con la historia personal que con la representación de la profesión. Bon film pour tous y, como no podía ser de otra manera, hay final feliz!.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Si sos tan buena pastelera como comentarista de cine, tus creaciones deben ser exquisitas!!!!No estará allí una futura profesión????Imaginé la película leyendo el comentario....veremos que pasa con la versión europea!Te ves en TV como la Dlughi????Suerte!!!

Petit. dijo...

Jejeje....hay que rebuscarselas!.Si, hay que conseguir la versión europea...pongo fichas ahí!, besos, P.

Anónimo dijo...

Es solo una estupida pelicula americana !!!!!!

mabel dijo...

Petit:aún no la vi,pero parece muy interesante el contenido.
Se dice por ahí que la realidad supera a la ficción....
La crítica muy bien elaborada!!!!
Yo también soy una adicta al cine europeo,especialmente el francés;aunque últimamente estoy viendo films de otros países que son una sorpresa!!!!!
Ayer me prestaron una peli:Julie y Julia(también sobre gastronomía),después le cuento.B

Petit. dijo...

Hey anónimo!...jejejeje...parece que no tiene un buen día, jejeje....es cine americano y existe!, hay que comentar y ver igual che!!!!. La versión alemana la vio?????. ¿Quién será usted???.

Mabel:Si, la realidad supera todo, siempre....es interesante auque no deja de ser una pelicula pasatista y yankie, (me parece que mi critica la hizo parecer demaciado buena, jejeje). Si, hay muy buen cine europeo y de oriente también. Julie and Julia la quería ver!, aunque mi dvd me abandonó...aguante el VHS y si no la puedo ver usted tendrá que contarmela!, cariños a todos, P.