domingo, 17 de octubre de 2010

Un día en el trabajo/Nota número 100!.

Cada uno con su trabajo...algunos gustosos de lo que hacen otros no. Cada uno en su profesión, con sus horarios, días, compañeros, su espacio de trabajo, su baño, su lugar para comer... Cada uno vive su día de trabajo con las típicas cosas que le suceden a lo largo de cada nueva jornada. ¿Quieren vivir un día de trabajo en la vida de un gastronómico?, ¿quieren saber que hacemos, que dejamos de hacer?, ¿cómo es un día nuestro en la cocina??????. Vean esta crónica hora a hora de un día de servicio normal, (cena- show), más evento, (casamiento 120 pax.), por la noche!.
-14 hs: Llego al trabajo. Ficho el ingreso con mi dedo pulgar. Me cambio en el vestuario que comparto con mi única compañera mujer. Bajo a la cocina, (aún no había llegado nadie). Avanzo cautelosa por miedo a encontrarme con alguna rata. Prendo hornos, limpio mesada, prendo radio, agarro agua del dispenser para tomar, (en el sótano ya se esta sintiendo calor). Pongo bolsa de basura en el tacho. Hago la lista de trabajo del día.
"Terminar de hornear tarteletas postre evento.
Armar tarteletas lemon, rogelitos, tart. frutilla, tart. manzana.
Decorar tiramisú.
Chequear salsa postre. Subir helados evento. Llenar mangas con d. de leche.
Llenar compoteras con salsas evento.
Hacer panna cotta. Hacer figuras caramelo.
Separar figuras chocolate postre evento.
Hornear flanes.
Marchar preparación flanes.
Hacer cuadrados manzana y crumble, porcionar.
Terminar hornear cheese cake y decorar."
-14: 30 hs: Comienzan a llegar mis compañeros.
-15 hs/18 hs: Junto con mi compañero de sector, realizamos todas las tareas del día. Música de fondo: "Cumbia más cumbia". (Bastante movido el ambiente en la cocina).
-18 hs: Comenzamos a emplatar los postres para la cena- show. 120 personas ése día. Limpiar mesadas. Sacar mamaderas con salsas para entibiar. Traer pilones de platos. Traer la araña para cargar parte de los platos.
-19 hs: Limpiar mesadas para comenzar con el emplatado de la mesa dulce del evento. Traer lajas, platos grandes y compoteras. Empieza el desfile de "intrusos" en la cocina en búsqueda de algún bocado a modo de "anticipo".
-20 hs: Subimos al vestuario de hombres para tener un recreito de 30 minutos. Nos tiramos sobre nuestras "camas", (cajas de cartón), para estirarnos un poco. Voy hasta mi vestuario y me cambio la chaqueta por una limpia, me desodorizo.
-20:30 hs: Volvemos a la cocina. Mientras ultimamos detalles para el servicio nos preparamos algo para comer.
-21 hs: Comienza el servicio de la cena-show.
-22 hs: Comienza el servicio del casamiento.
-22: 30 hs: Comenzamos con el achique del servicio cena-show para proceder con la limpieza integra de la mitad de la cocina, (la otra mitad esta siendo utilizada para el casamiento).
-23 hs: Mitad de la cocina ya esta limpia y en orden.
-23: 30 hs: Luego de la recepción del casamiento, (dos cocineros del equipo la han sacado), los chicos se preparan para sacar la entrada. En mi mesada preparamos tablas y platos para adelantar la fruta para la mesa dulce.
-00:30 hs: Todos salimos, (salimos=emplatar), con el principal. Luego se viene el achique y limpieza de esa otra mitad de la cocina.
-1 hs: Comienzo a preparar todo para salir con el postre. Postre elegido por los novios: Tartin de peras y crumble de almendras con helado de chocolate y compota de frutos rojos. Pilones de platos, mangas con d. de leche, bochadoras de helados, salsa y deco del postre, placas con el postre, prendo hornos, preparo trapos varios, papel, chequeo helados. Juntamos mesadas, repartimos todos los platos a lo largo de las mesadas y les hacemos un punto de d. de leche y luego el dibujo del plato con salsa de chocolate. Esperamos a que nos den la orden de "salimos" 15 minutos antes.
-1: 30 hs: Salimos con los postres. Luego limpieza del área. Los chicos colocan a "la pata" de vaca para el "fin de fiesta" en el horno. Mitad del equipo sube a cambiarse para retirarse. A estas horas las charlas ya son cualquiera y la jarra con el "jugo loco" comienza a circular. Del salón proviene música a tope y en su mejor momento. Nosotros en la cocina con nuestra radio escuchando música electrónica para que no decaiga.
-3 hs: Hace más de doce horas que estamos ahí adentro. La mesa dulce esta atrasada. Tenemos todo listo para sacarla, solo falta esperar. Las charlas son más cualquiera que antes. Los que quedamos, (unos cinco), nos reunimos junto al carro que luego llevará a la pata al salón y filosofamos pavada tras pavada. La música de la cocina ya cambio...ahora suena Arjona, (pinto el bajón).
-4 hs: La mesa dulce sigue sin salir. Nadie da una explicación. A través del handie, se escucha a los organizadores, decir una estupidez tras otra. Las camareras atraviesan la cocina con pilones de platos y cara de "toto". Mis compañeros comen cosas del postre mezcladas con cosas del principal.
-5 hs: Va a salir la mesa dulce!. Comenzamos a sacar todo de las cámaras y lo llevamos hasta la mesa con ruedas que esta ubicada en un back para luego ser llevada ya armada. Saco fotos!. Limpieza de mesadas.
-5:30 hs: Yo y mi co-equiper nos retiramos calculando a que hora vamos a llegar a nuestras casas, jeeee. Se quedan tres compañeros, un bachero y dos cocineros; aún falta el show del "fin de fiesta" con la pata!.
-6:30 hs: Ya hay luz solar y estoy llegando a casa. La gente sale de los boliches y ya es el momento en que me quiero meter en mi cama hasta el otro día, es decir ese día...en fin.....un laaargo día!, en la vida de un gastronómico... Y con ustedes: un back de fotos!, ¡como no podía ser de otra manera!. ¡Disfrutenlo!!!.
Emplatado de tarteletas para la mesa dulce.

La famosa "pata" enfilmada para luego ser terminada en el horno.
La previa al emplatado del postre del casamiento.

Tacho de basura con cantidad de "tacos" mexicanos que han vuelto.
El carro que llavará a la pata al salón y de fondo el reloj "testigo" de nuestro día.
La mesa dulce aún vacía con una carta que detalla los ítems contratados por los novios.
Mesa dulce ya "montada".

Mesa dulce + mesa dulce, (la mesa no era muy grande y falto lugar).
Los novios quisieron bocados individuales, (algo que esta muy de moda; es práctico pero a mi me gustan las tortas grandes!, je).
FIN.

2 comentarios:

felipe dijo...

Hola Petit: duro dia!!!
Pero vale la pena si a uno le gusta ...., pensá en cuanto cometario anónomo elogiando la vista y el sabor!!!
Besos!!!

Petit. dijo...

Si....no hay quejas!, es lo que me gusta y la gente enloquece con las mesas dulces by Petit, jejejeje...Gracias por seguir siendo fiel lector, besos!!!!, P.