miércoles, 27 de octubre de 2010

Mujeres que dejan marcas.

Los cruceros han comenzado a llegar a Bs As y con ellos los benditos turistas que nos darán más trabajo. La "tanguería" ha comenzado a re puntar...Al margen, este fin de semana hay una exposición en "La Rural", (algo de hotelería, restaurantes a nivel internacional...no se bien de que es...pregunté pero nadie me supo decir). Para mi sector, la expo, implica 2000 bocados dulces de movida , (hay que ir viendo la concurrencia de gente), fáciles de transportar y de conservar, (las condiciones en las expo son muy improvisadas y de poca comodidad).Pero, en medio de la vida diaria, ocurren cosas que nos dan que pensar...

Realice un evento para 60 pax junto con un amigo de la gastronomía. El evento, un cumpleaños, sería en una casa particular. Me organice la semana en la cabeza, (un rompecabezas). La mesa dulce sería de bocados...la diagramé: 7 variedades: mousse cítrica, marquise cocida con helado de choc. blanco, tartin de peras y crumble de almendras, pinchos de fruta de estación, tiramisú gelee, parfait de crema y frutillas, mini triple alfajor de cafe, d. de leche y choc. semiamargo. Para realizar dicha mesa dulce debería ir un día a elaborar en casa de mi amigo y un segundo día, (el día del evento), a casa del cumpleañero a hacer terminaciones y cosas frescas. Estando en lo de mi amigo sucedieron muchas cosas interesantes pero un hecho en particular me dio que pensar. (En esa casa viven dos hombres solos, padre e hijo). Me había sobrado masa sablée y crumble entonces le dije: "Romeo, ¿por qué no vas y me compras unas manzanas verdes y les hago un apple crumble con esto que me sobró?". Al rato, Romeo volvió con las manzanitas en una bolsita blanca. Yo:"¿Tendrías una tartera o algo parecido?".R. ,(con cara de brete): "Mmmmm, si, tiene que haber pero debe estar en el sótano". R. fue hasta el sótano. Me llamó, "Pastelito, pastelito...veni!!!!". Me agacho y me asomo para ver hacia abajo. Típico sótano lleno de cosas del pasado, cosas en desuso o cosas inservibles, je. Olor a humedad. Mi amigo buscando....da en el blanco rápidamente, (me da a entender que sabía bastante bien donde estaba aquel molde). "Mirá, mirá...acá está....Tiene olor a humedad...lavalo bien". Me pasa el molde. Molde tipo tortera desmontable, con gancho al costado....ennegrecido por el uso y el tiempo. "¿De quién era este molde?", le pregunto. "De mi mamá", me contesta. Y nos miramos.

Son mujeres que ya no están. Son mujeres que a través de un elemento dejan marcas. Son mujeres que aún ausentes están presentes. Como mis bisabuelas y abuelas...mujeres tan grandes que, a pesar de la velocidad con la que se vive, siguen estando entre nosotros. Nos detienen. Un molde, un palote de amasar, un libro de cocina, una pasta linda, una raviolera, una olla...."La olla de la abuela tanto...". Es un honor tocar los utensilios de estas mujeres...no es para cualquiera. Tomé el molde y, un tanto sobrecogida por la situación, me fui a hacerle honor con mi tarta de manzanas. Lo reviví, lo saqué de las penurias, le di calor, color y amor.

Momentos. Un momento único e irrepetible que no se compara con nada. Y mujeres. Esas mujeres que estuvieron en nuestras vidas, las marcaron y las siguen marcando para siempre...esas mujeres inolvidables!. Hice la tarta...pero a falta de mujeres en esa casa, el horno andaba muy mal y se apagaba, jeeeejeje...Espero halla quedado bien!. Debería llamar a mi amigo...."Romeo , ¡y!, ¿ cómo quedó el apple crumble?", (espero que bien). "Pd: te quiero".

2 comentarios:

Felipe dijo...

Muy emotivo....; siempre se deja huella del paso por la vida..., sobre todo cuando se brinda amor en las cosas cotidianas!!!
Y así aparecen nuevos amores y nuevas mujeres que después recordarán otras, aunque no sean sus descendientes!!!!

Petit. dijo...

Sabía te iba a gustar la nota!. Y me faltó decir que cada cocina hogareña tiene su aroma particular, nunca encontre una igual a otra. Y si, la vida continua..aún en tiempos modernos hay mujeres que conservan viejas costumbres y enseñanzas de vida...ojalá nunca se pierdan!, besos, P.