sábado, 22 de mayo de 2010

El Bicentenario/Luces y sombras.

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la patria, en pleno Obelisco, se ha montado un verdadero "monstruo"...También se llevará a cabo la reinauguración del histórico y clásico Teatro Colón... Durante 4 días la ciudad estará de festejos y la gente "no gastronómica" tendrá un fin de semana largo, (4 días de descanso), para sumarse a toda esta gran movida o para hacer lo que les plazca!. Mientras todo esto ocurre....hay otro mundo: "el submundo de los gastronómicos". Presten atención!, otra forma de vida existe; así lo vivimos nosotros:

Llegar y volver del trabajo es un trabajo extra; todas las calles de microcentro, están parcial o totalmente cortadas...Los colectivos no tienen recorrido pautado; la policía no tiene ni idea del tránsito y no hay nadie de vialidad pública informando....Encontrar un colectivo es laberíntico y cansador. Peatonales, lugares históricos, lugares públicos, cafeterías, restaurantes...todo adornado con banderas celestes y blancas. Los vendedores callejeros, músicos y cantantes a "la gorra" están a pleno.

En nuestra "cocina sótano" también hay movimientos atípicos. Han cambiado a nuestro jefe de cocina de un momento a otro. Momentáneamente tenemos a "la cabeza" a un jefe que ya he tenido en otro lugar y, al mismo tiempo, están buscando al titular. El equipo de cocina sigue andando pese a estar casi "acéfalo", (aquí es donde hay que poner huevo!). Al margen de este hecho particular y peculiar, la cocina también se encuentra revolucionada por la gran cantidad de reservas y por un importantísimo evento que brindaremos a todos los embajadores invitados a la Argentina, justamente, por el momento histórico que estamos viviendo.
Esta semana no tendremos franco y no sabemos si se recuperará o no...Aquí es cuando, una vez más, dejamos de ser empleados normales para pasar a ser gastronómicos en post de un objetivo. Nos olvidaremos del mundo exterior y nos apartaremos de la normalidad de la gente!. Daremos lo mejor de nosotros, en todos los sentidos, para salir aireosos de este fin de semana largo tan complicado. Por lo pronto, mi cabeza está enfocada en el menú del evento y en todas las reservas que tenemos para la cena-show. Entre Sábado, Domingo y Lunes tendremos unos 400/500 cubiertos y el día Martes, (el broche de oro con el evento), ofreceremos servicio para 330 personas. Ayer comenzó a entrar parte de la mercadería que necesitaremos para afrontar toda esta demanda...Grandes volúmenes a ser acomodados. Cálculos de recetas, multiplicaciones, divisiones, regla de tres simple, pedidos...todo esto es parte la previa. Las heladeras y cámaras están comenzando a llenarse. El Domingo, calculo, ya empezaremos a colapsar con las capacidades de fríos, con los contenedores, fuentes, tapers y ollas. Mi ventaja: poder stockearme con anterioridad a mis amigos cocineros/as. Mi estrategia: acelerar a fondo Jueves, Viernes y Sábado...del Domingo hacia adelante todo vale....sálvese quien pueda!.

Mi menú del evento: "Tartin de pera con crumble de almendras, helado de crema americana y frutos del bosque al natural", (va con una deco de chocolate). En simultaneo, se servirá a un subgrupo: "Copa con trozos de brownie, helado y salsa de chocolate". Luego del postre ofreceremos junto al café, petit fours, (variedad de masas secas, brownies, bocados de dulce de leche y coco y una última variedad de mermelada de frutos rojos y una cubierta de merengue, trocitos de chocolate y almendras).

¡Me despido de todos ustedes y del mundo hasta la semana que viene!!!!!!, un nuevo desafío por delante!. ¿Alguna vez imaginaron el Bicentenario vivido por un grupo de gastronómicos apostados en una cocina que funciona en un sótano y con taaaanto trajín?. Yo no, jejejeje...pero así es!. ¡Ustedes disfruten como más quieran estos días!..yo presentaré batalla una vez más y procuraré tener paciencia para todos los imponderables que seguramente se van a presentar, (no prometo nada, eh!, jejejeje). ¡Hasta la vista mis queridos lectores!.

-pd: Recién hoy, Sábado pude terminar esta nota. Ayer tuvimos que hacer 14 kg de masa sablée a mano ya que la amasadora no funciona, jejejjejejej...ahhh, y 8 kg de crumble también a manopla!, (gracias Cintia por ayudarme!!!).
-pd1: Luego de 12 hs de agotador trabajo, caminé 15 cuadras en búsqueda de un colectivo que me acerque, pero no tuve éxito y tampoco nadie que me supiera indicar....Llovizna de por medio y casi al borde de las lágrimas, me subí a un taxi para salir de la zona crítica. Mañana será otro día. Esto es Argentina!.
-pd2: (siguiendo la linea de la ante última nota), comparto con ustedes una foto "nocturna" de lo que se está viviendo en la 9 de Julio.

3 comentarios:

Felipe dijo...

AGUANTE PETIT, TODO SEA POR EL BICENTENARIO!!!!
No afloje, da angustia cuando uno está muy cansado y tiene que deambular para tomar un medio que lo devuelva a su casa y tal vez cuando vio su colectivo este siga de largo, la bronca y el cansancio nos hacen derrumbar....No aflojar, todo pasa!!!!VIVA LA PATRIA!!!!Sobre todo a los que la vemos por TV!!!Besos

mabel dijo...

Petit:ud.habrá estudiado, hace mucho,mucho ,que un 25 de mayo de 181....los vecinos se agolpaban frente al Cabildo...diciendo...EL PUEBLO quiere saber de qué se trata.!!!!!
Por qué le cuento esto? Porque ud.nos está diciendo quué pasa en otros lugares que no son el Cabildo...pero donde se está gestando...la Patria...la PATRIA GASTRONÖMICA!!!!!
Viva la Patria y los gastronómicos!!!SALUD!!!!!

Petit. dijo...

Y si Felipe....todo pasa, ya paso hoy....pero hasta mi jefe quiso llorar, me dijo: "P ayer yo también tuve ganas de llorar; los hombres también lloramos". Ya paso....a mirar para delante!, besos!, P.

Mabel: es así...sin querer es una manera de mostrarle a los que pasen por aquí otra forma de vida a la mayoría. Trabajar cuando nadie lo hace es hacer patria, ya sea por el país, por nosotros mismos o por los nuestros...Nadie piensa y muchos no saben el trasfondo de los gastronómicos. Viva la patria y nosotros que siempre estamos al pie del cañón!, salud!!!, besos, P.