lunes, 12 de julio de 2010

Ratatouille Caput!

Las ratas en una cocina profesional son más frecuentes de lo que ustedes, no gastronómicos, pueden imaginar. Desde la fantasía, el grandioso filme Ratatouille bien lo representó...(Esta película me encantó porque da en el clavo con casi todos los perfiles de sus personajes, porque es el reflejo acertado de una cocina profesional y,obviamente, porque habla sobre los sueños). Ustedes vendrán siguiendo la historia que hemos estado viviendo con los "mamíferos" en nuestra cocina. Es mi deber informarles, mis queridos lectores, que la historia de las ratas ha tenido un fin, (no se si será el definitivo pero es digno de contar). Ratatouille un poroto!, lean esta secuencia!:
Reiteradas veces una rata tamaño mediano, (más bien regordeta), color gris, negruzca...ha sido vista saliendo de la cocina principal que tenemos, (12 fuegos). Una y otra vez el bicho se asomaba....corría hasta la bacha que queda situada enfrente y se volvía a meter. Todos los cocineritos sacamos la deducción de que la ratatouille en cuestión tenía su casa detrás de la cocina en algún hueco o agujero contra la unión de la pared. Gralmente la veían infraganti los chicos de la mañana, apenas llegaban. (Cabe aclarar que dicha cocina esta muy cerca de mi sector por lo cual todos los días me mantenía al tanto de la situación "ratística"). Afortunadamente nunca me la había cruzado a la ratota, hasta que una tardecita...
Estábamos con mucho trabajo, (ya estamos en la previa de la temporada fuerte), yo iba y venía con bowls, materias primas, placas etc....En un tiro me voy hacia el fondo de la cocina y escucho un grito grave de un masculino. Me asomo por el pasillo, dudosa, sin entender si ocurría algo realmente y veo alboroto....me acerco. Todos los cocineros estaban revolucionados!. La rata, ya casi parte del "team", había salido de la bacha y, a paso apresurado, salto en uno de los zuecos de un compañero que estaba trabajando en una mesada contigua a la mía. Luego encaró hacia la cocina.... a todo esto ya había gritos y frases del tipo "La rata!" "La rata!", "Matala!", " Matala!". Mi jefe le tiró un pisotón pero no pudo alcanzarla y la rata ya se había refugiado debajo de la cocina. Yo en medio del alboroto con cara de asombro y pánico."Prendan los hornos!", "Prendan los hornos!", gritó mi jefe. Todos tirados por el piso tratando de verla. "Esta rata esta re atrevida....Ya no nos respeta, esta entre nosotros descaradamente", atine a decir. No pudiéndola divisar en lo absoluto, todos continuamos con nuestras tareas. A los 20´, uno de mis compañeros a los gritos: "La rata!", "La rata!". Todos corrieron..."Donde?!", "Donde?!". La rata salió de una linea de heladeras de 7 puertas y se fue escaleras abajo hacia el subsuelo del subsuelo. Mi jefe salió disparado, sacadísimo, con un palo de amasar en mano escaleras también abajo. "Se metió en el cuartito!", (apenas termina la escalera, hay un cuartito donde se guardan todos los bolsones de papa, cebolla y batata). Mi jefe prendió la luz del cuarto. "Salí rata de m....salíiiiiiii!!!!", gritaba mi jefe mientras golpeaba con el palo de amasar el marco de la puerta. Todos mis compañeros mirando desde la escalera....algunos con palos en las manos ya. "Matala, matala", lo alentaban desde escaleras arriba, (ya gente del salón y mantenimiento asomados viendo que pasaba). Yo, sin querer participar de la acción, me quedé mirando desde un rincón. "Ahí salió, ahí salió!!!!", "Sube, sube....boludo...subeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!"· La rata arrancó al trote cuesta arriba y, con sus ojitos chispeantes, miraba a mis compañeros, (unos cinco, seis que la esperaban con igual cara de panic atac que la que debería tener ella). "Viene boludo, vieneeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!". Esquivo a uno y a otro y a otro.....paso a tres metros mios...esquivó un zuecazo de uno de los chicos y se metió debajo de las heladeras nuevamente. "Yo la pise, yo la pise....!!", gritó Fran. Puajjjjjjjjj....a todo esto yo estaba sentada arriba de un freezer, juaaaaaaaaaa. La llegue a ver cuando paso a las chapas esquivando el zuecaso. La ratatouille se acovacho y no hubo manera de hacerla salir. Todos alborotados y exitados debimos seguir con nuestras tareas. Al día siguiente: llego y a los 10´mi única compañera femenina me dice bajito: "P esta la rata"; "Dooooonde?!!!". La rata estaba medio moribunda arriba de las copas de postres que estaban acomodadas dentro de un rack plástico, en la linea del lava vajillas. No quise verla. Dos de mis compañeros fueron, la fotografiaron y nada....no se movía. Vinieron dos de mantenimiento y luego de dar varias vueltas la tomaron con una pinza de cocina y la metieron un una doble bolsa transparente. Cuando se la llevaban, la vi pasar a lo lejos.......puaj.... Me dio lastima en el fondo, tener que pasar semejante stress con todos los monos de mis compañeros, jeeeeee. Y así terminó la ya casi rata cocinera versión porteña. ¿Y si era una rata con talento para las artes culinarias??????, baaaaaa...manga de zánganos....¿Estará mirándonos desde el cielo y diciendonos: "Nooooo....no le pongas tanta sal", "Agregale más pimientaaaa", "El corte más pequeñoooo", "Se te quema la salsa salameeee!", "Te equivocaste en el peso del azúcar Petittttttttttttt...jejeje...te va a salir mal ese genoiseeee, jejejeje". Dios te tenga en la gloria rata....estamos todos más tranquilos pero se te va a extrañar!. ¿Habrá "Continuará"???????....

5 comentarios:

Felipe dijo...

Porecita!!!Después de tanto permanecer, quizás ya era profesional. Q.E.P.D-!!
No era muy higiénico compartir con ella , cuidado que hay otro tipo de ratas que son viles!!!A esas las tenemos al lado y no nos damos cuenta porque se ponen uniforme humano!!!
Sou long Petit!!!

Petit. dijo...

Si Felipe, pobre...yo creo que algo habrá aprendido de tanto estar entre nosotros....a comer bien, seguro!, y a las ratas humanas hay que ignorarlas...caen solas!, jejejje...besos y felicitaciones por sus parciales!!!, P.

Yasu dijo...

Hola Petit! Buenísimo el desempeño de la brigada (de cocina? no. De salón? tampoco. Antiplagas!)
Saluti, y creo que estos animalillos suelen vivir en comunidades así que no te extrañe ver alguno que otro!

Adeu!

Felipe dijo...

Adeu, es catalán!!!
Quien lo utiliza será de allí o trabajó..??
Setxe yutxes menyen fetye d'un penyat...!!!
Adeu...bona tarda!!!
Aunque saluti, e de un altra parte!!!! Salute, saluti ai tuoi cari amici!!!!Arrivederci Petit!!Ciao
Picolina!!

mabel dijo...

Hola Petit!!!!!!
La bautizaron(a la rata) antes de mandarla al otro mundo?
Ratatuille 2?
Qué estará pensando de los humanos en el agujero que estará ocupando ahora?Besos y ojalá haya sido la última visitante de LA FAMILIA!!!!!