domingo, 22 de abril de 2012
Eda Dixit.
Resulta que mi amiga cocinera "Eda" me llama hace una semana desde Capilla del Monte city, provincia de Córdoba. Me cuenta que tenia que hacer la fiesta de cumple de un señor de 80 años… “Tiene que salir bárbara nena…que no se si es la última!”, (la última fiesta del señor, claro….., (esa es Eda, jajajajajajaj)). El tema era la torta….”Me tiene que salir impecable P!”. La complicación del asunto no es solamente que Eda es cocinera y no pastelera, sino, que la torta tenía que ser con forma de automóvil ya que el cumpleañero, en su juventud, había sido piloto de carrera profesional. Bueno, hablamos con Eda ese día…luego le mande unas recetas como para que tenga las bases y volvimos a hablar 5 días antes del gran evento. Le explique los moldes, las cantidades….que día debía hacer cada cosa…y lo importante que subraye fue que debía empezar con tiempo. El festejo sería el día Sábado y Jueves a las 21 hs Eda me llama al celular, (yo aun en mi local salgo al patio para ver si la escuchaba mejor….las comunicaciones están andando pésimo).
(Conversación que evoca el espíritu de la misma).
Eda: “Nena estoy acá, con el bizcochuelo que me pasaste…”.
P, (yo): “Eda, Eda…ya tenes el bizcochuelo hecho, no?”.
Eda: “No, no…lo estoy haciendo…”.
P: “Pero hoy es Jueves Edaaaaa…pasado mañana es Sàbadooooo!, jajajajajaja….mira la hora que es!”.
Eda: “Ya se boluda….no te me riassssss……no me pongas nerviosa….para, para….escuchame…..no te rías bol…piiiippppppp…….Estoy haciendo el bizcochuelo……ponele…. en un rato, cuando lo saque del horno, lo puedo rellenar?”.
P: “No, no Eda……jajajajajaja…..pero te dije que lo tenías que hacer ayer Miércoles!, jajajajaja….”.
Eda: “Boluda no te me rías……esto es un quilombo….no es como hacer una torta chiquita….estoy re nerviosa…..”.
P: “Te dije que arrancaaaaaras con tiempo….Si, es un quilombo!. Bueno, mira…vos hoy la horneas y la dejas enfriar bien….Te haces los rellenos y recién mañana las vas a poder rellenar”.
Bla bla bla…
La conversación siguió un poquito màs….luego un mensajito para chequear la temperatura del horno y luego un msn mio que le decía a mi amiga del corazón de la vida y de la cocina:
“Voy a escribir sobre esto en mi blog”
Y su respuesta:
“HP!”
Jajajajajaja…..Mañana te mando mensajito amiga…. A ver como salió todo…..te pedi fotos de esa torta!. Espero verlas algún día!.
Eda dixit…..una amiga que me regalo la gastronomía….loca como ella sola…..mujer aguerrida de las cocinas, con un humor extraordinario, luchadora….con una energía arrolladora…..con su metro cincuenta y cinco, (por ahí creo , jejejeje), y con los màs importante: una calidad humana ùnica. Nunca me voy a olvidar el día que la conocì….La conocía solo de nombre… Viajarìamos juntas en barco hacia el Uruguay y una hora y media antes de embarcar me manda un msn a mi celular para presentarse y estar en contacto. Quince minutos antes de embarcar no llegaba, no llegaba y me llama:
“P, P…..deciles a los de “Buquepiiiippppppp”, que estoy aca, en el taxi…..esto es un quilombo…no avanzo, no avanzo…!!!!. Estoy trabada aca….hace como 20 minutos!!!!!....Deciles que ya estoy llegando, que me esperen…..Me escuchaste!, que no se vayan sin miiiiii!!!!!!. Ah!!!!, yo soy bajita, voy con un bolso grande marròn....esperame, ehhhhh!!!!!!!.
Jajajajajajajaajajajaajajajajajaajja…..Esa es Eda lectores!. Te quiero amiga y estoy segura que esa torta fue un éxito!, P.
PD: Aguante Capilla del Monte....cuando Eda llega al mostrador de la empresa de barcos, (sobre la hora!).....embarcamos, nos sentamos y a los cinco minutos sale el tema de donde era cada una....Cuando me dice "Capilla del Monte", jajaja.....fue mi lugar de vacaciones durante toda mi infancia!!!!!!.....no paramos de hablar nuuuncaaaa, jajajaja y ahi naciò nuestra amistad!:)
domingo, 15 de abril de 2012
El duelo.
El universo de los gastronómicos…universal como el lenguaje del amor…
Mis queridos lectores, amantes de la cocina, curiosos de la vida:
Ha pasado mucho tiempo desde mi última nota y debo confesar que he extrañado este hermoso ritual de sentarme frente al teclado y “tucutucutucutucu”…el teclado...mis dedos como locos tratando de captar lo que mi mente dicta. Y ha pasado mucho…no solo en estos últimos dos meses…Ha pasado mucho en el último año. Y si hay algo que tengo en claro es que me he puesto más reflexiva…supongo que es algo lógico que viene de la mano con mi edad biológica. Mi ausencia ha tenido que ver con diversos factores, (tengo una vida como todos), pero la principal causa fue y es un gran replanteo de mi profesión. Como ya saben, he hecho un gran salto este año….Mi local y el de Mati ya es una realidad!. El local propio no ha sido un sueño…sino más bien un proyecto que surgió de la necesidad de querer un cambio en nuestras vidas de gastronómicos. Y nuestras vidas han cambiado….
Ha pasado mucho tiempo desde mi última nota y debo confesar que he extrañado este hermoso ritual de sentarme frente al teclado y “tucutucutucutucu”…el teclado...mis dedos como locos tratando de captar lo que mi mente dicta. Y ha pasado mucho…no solo en estos últimos dos meses…Ha pasado mucho en el último año. Y si hay algo que tengo en claro es que me he puesto más reflexiva…supongo que es algo lógico que viene de la mano con mi edad biológica. Mi ausencia ha tenido que ver con diversos factores, (tengo una vida como todos), pero la principal causa fue y es un gran replanteo de mi profesión. Como ya saben, he hecho un gran salto este año….Mi local y el de Mati ya es una realidad!. El local propio no ha sido un sueño…sino más bien un proyecto que surgió de la necesidad de querer un cambio en nuestras vidas de gastronómicos. Y nuestras vidas han cambiado….
Mi ausencia, mis queridos lectores, tiene que ver con que la inspiración de mis notas en “mividaesunpastelillo” ha dado un giro de 180 grados. “mividaesunpastelillo” surgió hace tiempo como una necesidad de contar, de expresar lo que la mayoría no conoce acerca de esta ardua profesión. El “detrás de bambalinas” ha cambiado. Mi universo gastronómico ha cambiado. Todos estos meses me he sentado reiteradas veces frente a este teclado con ganas de contarles acerca de mi emprendimiento pero he sufrido una especie de bloqueo emocional. Y en esta noche de sábado…recién llegada del local luego de unas largas semanas de trabajo…me he dado cuenta que he sufrido un duelo. El duelo de dejar atrás todos estos años de locura gastronómica. Adrenalina, cansancio, ruido, gritos, calor, quemaduras, personajes, mala comida, comandas, drogas a mi alrededor, alcohol, sexo, amistades, largas charlas luego del servicio, risas, llantos, broncas, jarras locas, dolor de piernas, recetas compartidas, trabajo contra reloj, cortes, jornadas full day, aperturas, proveedores, dueños, ratas, cucarachas, utensilios nuevos!, jefes que van y que vienen….Tantas, taaantas anécdotas y vivencias en estos 10 años… y una nueva etapa ha empezado. Creo que, pese a mis lágrimas de nostalgia, me debo un "reconciliarme" con aquella parte “quejosa” y un tanto sufrida que me dio esta profesión….y darme cuenta que ese largo y elegido camino fue “necesario” para llegar al presente. Tal vez deba decir: adieu “ Vieja Petit” y bienvenue “Nueva Petit”. Y al margen de mi estado de emoción por tan grande cambio en mi interior de gastronómica….
En todos estos meses de "relativa calma" me he dado cuenta que el universo de los gastronómicos se rige por el amor. Esta profesión me ha regalado tantos buenos amigos que aman lo que hacen….Gente que vive en diferentes lugares, con diferentes culturas…cada uno de ellos con sus rutinas, con sus seres queridos, en su lugar físico, con sus mascotas, sus hijos, sus libros, su soledad, su ropa….su espíritu…y todos entrelazados por un mismo condimento: el amor…el amor a la cocina…y todos motivados por un mismo fin: producir, en nuestros comensales, sen-sa-cio-nes!. Nuestra mejor paga: el reconocimiento….Una sonrisa, una cara de deslumbramiento, un sonido de “que manjar”, una mirada de “como lo hacia mi abuela”. Nuestro extraño y querido universo. Petit ha cambiado pero este alocado y apasionante universo del paladar sigue intacto!. Creo que en este nuevo camino me esperan distintas aventuras….ni mejores, ni peores, “distintas”. Ya he empezado a caminar y saben que nunca me detengo…Será cuestión de despabilar bien los sentidos y disfrutar todo lo que se viene en esta nueva gran aventura!. La verdad es que estoy muerta de miedo…no por lo que se viene, sino por el nuevo ser que he despertado en mi….jejejeje….No se donde terminará este nuevo recorrido pero si sé que será recorrido con los principales condimentos que toda receta si o si debe llevar: pasión, amor y una pizca de espontaneidad!, P.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)