domingo, 9 de mayo de 2010

El día y la noche.



El día y la noche... Los gastronómicos somos testigos vivenciales de la luz y de la oscuridad. Un 80 % de los gastronómicos trabajamos de noche. ¿Noctámbulos?, ¿búhos?, ¿solitarios?, ¿murciélagos?, ¿luciérnagas?, ¿hamsters?, ¿zombis?, ¿serpientes?, ¿Cocineros superhéroes?.....No lo sé, si se que el gastronómico es un ser que habita la noche, la recorre y la conoce. En un comienzo, lo hacemos obligados por la profesión hasta que luego le vamos tomando el gustito....Me acuerdo allá lejos, en mis comienzos , volviendo de lugares lejanos a las 2/3/5 de la matina. Dos colectivos de por medio, llegaba a casa de mis viejos....Mi mamá no entendía nada...me esperaba muchas veces despierta, sentada en la cocina...con la comida, jeeeeeejejeje y esperando por el único uniforme que tenía para lavarmelo.....Con el tiempo se fue acostumbrando....A veces yo llegaba con la chaqueta puesta y un buzo encima,(desaliñada por demás); cuando tenía 16 hs de trabajo encima, ni el pantalón a cuadritos me cambiaba. Y al otro día, 4/5 hs de sueño de por medio, arriba nuevamente. Con el tiempo....esta rutina nocturna se convierte en parte tuya. La noche es tu amiga...llegas a conocer el olor de la noche, el rocío....el viento cálido en verano, el aire helado en invierno....sus sonidos y silencios. La basura rota en las calles, la gente que duerme en la intemperie, los basureros con su camión, los borrachos, las situaciones insólitas, los colectivos semi vacíos, la policía de recorrida, los quiosqueros nocturnos, los serenos, los taxistas, gatos, ratas, papeles volando por las calles, botellas vacías....otros gastronómicos volviendo a casa.

Antes de entrar a nuestro trabajo, vemos a la ciudad en pleno movimiento: caos de tránsito total y gente por doquier. Luego: vemos lo que pocos ven!. No hay nada más lindo que una cuidad casi vacía. Con la locura del despacho encima salimos a la calle...algunos compañeros con sustancias tóxicas en el cuerpo otros solo con locura mental. Y caminamos en la soledad de la calle. Con mochila o bolso en nuestras espaldas, (algunos con sus cuchillos o herramientas encima); corremos al colectivo o al subte, otros andan en bici y los que tienen un billete se dan el lujo del taxi o auto. Cuando llega el invierno o llueve y no llega el medio de transporte...ahí carajeamos nuestra elección!, jeeee. Ansiamos volver a casa pero creo que en el fondo, adquirido o innato, todos somos amantes de la noche.

Si ponemos en una olla: pasión, locura, adrenalina, sexo, creatividad, tacto, alcohol, drogas, sensibilidad, soledad... ¡saldrá un exquisito y típico gastronómico del palo!. ¿Superhéroes de las ollas?, ¿Locos de merda?, ....ustedes juzgarán....Lo que si les aseguro es que, como bien dijo el primo "Aldo", "Vos miras una ciudad de día y es una....La recorres de noche y es otra completamente distinta". Y puedo asegurar que así es. Aquí les dejo unas imágenes de un tramo que recorro yendo y volviendo del trabajo actual. En unas, de fondo, un clásico porteño: El obelisco. Vean ustedes "el día y la noche". Son realmente diferentes...Si les gustó más la noche entonces ustedes, mis queridos lectores, tienen muy dentro suyo, algo de gastronómicos del palo!. No lo rrreprimaaan....¡al menos hagan unos fideos cinta y revoleenlos contra la pared de vuestras cocinas!!!!!. Dejen aflorar ese ser interiorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que está en las penumbrasssssssssssss....guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¡Guerra de fideoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos!.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

te olvidaste de una cosa petit la noche casi siempre acompaña un after office a las 2 3 4 de la matina jajajjajaj
enana

Petit. dijo...

Borrachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajajajaja.....no se de que me habla....¿enana???,¿qué enana???, no conozco ninguna "enana"...jejeje...besotes!!!!, ya va a salir fecha y te voy a extrañar guachina!!!!, P.

Veritz dijo...

Petit!! Geniales las fotos!!!
Refleja que, en verdad los gastronomicos trabajan mas de 24 hs!!

Felipe dijo...

Buenas fotos.Dura realidad!!!!Como en todos los trabajos se deja algo de uno.Lo importante es no perder de vista la vida!!!Aguante gastronómica!!!

Eli dijo...

También hay que mencionar las lindas y ansiadas siestas en el colectivo y/o tren después de una larguísima jornada laboral y después de haber picado salado, dulce, salado, dulce, salado, dulce todo el día!!!jajaja!!! El único detalle: No pasarse!!! como me sucedió varias veces y no precisamente a las 7 de la tarde!!!

Petit. dijo...

Veritz: gracias por escribir!..y gracias por tu apreciación!, espero te guste el blog y verte nuevamente por aquí!, bienvenida!, P.

Fhilip:con estas fotos viste algo de lo que yo veo....nunca nadie se imagina los pormenores de las profesiones. Fue bueno poder compartir un domingo...ojalá pueda repetir...cuando no pueda carajearé en este lugar, jejejje...Besos universitario!, P.

Petit. dijo...

Eliiiiiiiiiiiiiiiiii!!!, jejeje....si, es verdad!!!!....la siestas del desmayo son!!!...me acuerdo cuando al otro día me contabas que habías seguido de largo!!!1, jejeje...un bajón. Y a muuuuuchos les pasa y terminan entradísima la noche, en lugares desconocidos. Somos "Profesión de riesgo totalllllllll". Hay una nota donde hablo como "Mallll" comemos los gastronómicos....te vas a cag. de la risa!!!!. Gracias por pasar!, abrazo grande!!!, P.

Unknown dijo...

Hola Peti! Bien por el nuevo look!! (no sé de cuando es, pero recién lo veo!)
Es así, a la noche y con la ciudad desierta se perciben muchas cosas que en otro momento quedan tapadas. Es porque la noche está en calma, y nosotros, agotados, pero también.

Saluti!

Petit. dijo...

Buenas Don!.Yyyy el looket será de hace tres semanitas....lo subí hace menos...se viene el "book hot", jejeje.Es verdad,
la ciudad de noche se deja ver de otra manera....me olvidé de mensionar a nuestros colegas de la medicina que también suelen viajar en horarios de trasnoche. ¿Gastronómico es usted Don?. Gracias por pasar y saluti!!!!, P.

Yasu dijo...

Pet! Don sonno io, pero justo estaba logeado en otro mail.
Gastronómico? Se podría decir que sí aunque no ejerzo, estoy alimentando a la bestia que hay dentro jajaja

Petit. dijo...

Jaaaa..Yasuuuuuu!!!it was you!...Hay que desorientación que tengo ahora...siempre pense que eras mujer y ahora creo que no...jejeje....lo que sea...Gracias por leerme, preparese que se vienen cosas fuertes en el blog y siga alimentando esa bestia!!!, cariños P.

Yasu dijo...

jaaaa sorry for disappointing you, pero hago de dorapa!

Y no dé las gracias, que para leer antes hay que escribir.

Beso!