lunes, 3 de mayo de 2010

Cocinar en primera.


En una cocina por "X" o "M" o "J" motivo emergemos distintas personas. Algunas estudiamos el oficio otras no. La diversidad de gente, estilos y perfiles en gastronomía son variadísimos. Cuando elegimos una escuela para estudiar gastronomía estamos eligiendo, sin darnos cuenta, un perfil que una vez en la cancha tal vez nos damos cuenta no era el adecuado para nosotros. Pero lo hecho, hecho esta y una vez que nos largamos al ruedo depende de cada uno de nosotros el vuelo que podamos llegar a tener. Un titulo ayuda pero tampoco es esencial. Todo es gastronomía: desde gente que trabaja en la cocina de un hospital, pastas al paso, caterings de todo nivel, parrillas gourmet, parrillangas, restaurantes variadísimos, comedores industriales, hoteles, bares, cruceros, escuelas de cocina, campeonatos gastronómicos, pizzerias, panaderías, confiterias, cocinas light, comida para llevar....todos somos gastronómicos por igual. ¿Que nos diferencia?, nuestra capacidad interior, nuestras ansias o no ansias, nuestro hambre de aprender o no, nuestro vagaje de aprendizaje, nuestra ambición o no ambición...Nadie tiene tope..cada uno se va acomodando en la cancha según su propio empuje; lo hacemos consciente o inconscientemente, es algo que esta en la naturaleza de cada uno.
Vean estos casos: Mi mamá va a comenzar un curso de cocina, para enmarcarlo diría yo, de "cocina salada y dulce centro europea". Luego me ha contado del hijo de una amiga que se va a ir a vivir solo y está averiguando para hacer un curso básico de cocina para poderse desenvolver en su propia cocina. Esta semana me he visto con una entrañable amiga que me ha regalado la gastronomía, Eli, y ella acaba de llegar de una pasantía en España junto a uno de los chocolateros más reconocido a nivel mundial. ¿Para que menciono estas tres pequeñas historias?, para ejemplificar a tres personas distintas cada una con edades, profesiones, inquietudes y necesidades distintas....sin embargo, las tres están rondando el ambiente gastronómico. ¿Que es cocinar en primera?. ¿Tener títulos, premios, hacer platos elaboradísimos, codearse con cocineros reconocidos, estar en un lugar con chapa???. Creo que "cocinar" o "jugar" en primera es tener un deseo, un proyecto y cumplirlo o al menos intentar concretarlo. Mi mamá llendo a ése curso que tanto tiene que ver con su historia familiar y habilidades de la cocina propia, está jugando en primera. El hijo de la amiga de mi mamá procurándose aprender a cocinar para cuando viva solo, esta jugando en primera. Eli lléndose lejos de todo y todos en búsqueda de más conocimientos está jugando en primera. Todos podemos jugar en primera. Jugar en primera es estar donde queremos estar.

Yo me siento en primera. No voy a mirar lo que no puedo lograr en la cocina actual porque es algo relativo y además siempre habrá cosas que no serán. Miro lo que si logre. Logre condiciones de trabajo que estaba buscando hace tiempo; seguramente algunas libertades que tengo ahora sean momentáneas por eso mismo las disfruto a full , pero me siento feliz porque mi cabeza esta tranquila y puedo disfrutar de pequeñas cosas, cosas sensillas que hace más de 10 años no las tenía conmigo. Estoy contenta...no necesito dar la chapa del lugar donde estoy porque siempre habrá mejores y peores y sobre todo porque mi felicidad hoy no pasa por ahí. Para mi hoy, en este momento personal, este es el lugar que significa "primera" porque me da pequeñas cosas que me hacen sentir libre. Me siento libre. Es muuuuy difícil trabajar en gastronomía y poder sentir libertad. Gastronómicos y no gastronómicos que van por la vida buscando su camino....que intentan hacer lo que les dicta su corazón....que buscan alcanzar la felicidad: mis felicitaciones y ánimo a todos ustedes!. El camino no es fácil...los momentos de ira, tristeza, desorientación, desolación serán los más....pero en algún momento llegarán a un punto del camino en el cual dirán: "Acá es donde quería estar...!" y sentirán felicidad y orgullo de haber seguido caminando pese a tooodo y todos. Mes amants amis: ¡Voila, cést la vi!.

7 comentarios:

Felipe dijo...

Que lindo relato...se es feliz con lo posible y eso es la vida PEQUEÑOS MOMENTOS DE FELICIDAD!!!Siempre hay que proyectar y tener constancia y voluntad, así hasta el último dia de nuestro paso por lo laboral....y por el mundo!!!
ÉXITOS PETIT!

Petit. dijo...

Gracias!!!, así es Don Felipe! y es algo que usted me enseño....Besos mil!!!!, P.

Mabel dijo...

Petit:No me sentía jugando en primera...pero me hizo reflexionar!!!!
Hace poco estuve leyendo un blog de alguien al que quiero mucho que hablaba sobre :"Tener sed en la vida".
A propósito ,usted es una sedienta bárbara!!!!!Creo que el día que a uno se le acabe el agua en la vida,se tiene que quedar mirando detras de una ventana!!!!!!
Gracias por su ejemplo!!!!!
Besos

Mabel dijo...

Petit:No me sentía jugando en primera...pero me hizo reflexionar!!!!
Hace poco estuve leyendo un blog de alguien al que quiero mucho que hablaba sobre :"Tener sed en la vida".
A propósito ,usted es una sedienta bárbara!!!!!Creo que el día que a uno se le acabe el agua en la vida,se tiene que quedar mirando detras de una ventana!!!!!!
Gracias por su ejemplo!!!!!
Besos

Petit. dijo...

Haciendola reflexionar Petit se siente grande, jeeeeejeje.Vio como las cosas pueden cambiar según como se las miren?. Voy a querer probar algo del curso que esta haciendo, ehhh!...y ver recetas!.Hay mucha gente que mira detras de una ventana la vida pasar...aguante los sedientossssss!!!!, besos, P.

Carlitos dijo...

Bueeeeeeeeeeeeeenas, vi luz y subí!

Sabias palabras, pequeña saltamontes, desde aquí brindamos por muchas más!

Beso transatlántico!

PD: ojo con la sed, Mabel, no la apagues con licorcitos, que después ¿quién maneja?

Petit. dijo...

Catooooooooooooooooooo!!!!!, pequeño saltamontes de las praderas Eslovenas!!!!, se te extrañaba por acá!. Siempre es bueno brindar, con agua o con licorcitos....Que bueno leerte...besotesssssss y abrazos primo!!!, P.