sábado, 27 de febrero de 2010

Tiempo de vacaciones.

Vacacionar….Los gastronómicos de escuela nos dividimos en dos grandes grupos: los que pegan buenos trabajos de entrada, (grandes empresas, hoteles de nivel, algún restaurante exclusivo), y los que comenzamos un largo camino lleno de baches. En el camino poceado “vacacionar” es un lujo por dos motivos: primero, por que casi nunca te aguantas un año en el mismo lugar y, segundo, por que los sueldos son una bosta... así que, si aguantaste, tal vez no tengas con que bancar las vacaciones. En diez años de trabajo ésta será la segunda vez que me tomaré 15 días de descanso. Hubo años sin vacaciones, otros en los cuales me pude tomar dos o tres días y otros en los cuales llegué a la semana. Pero este año……este año logre aguantarme en el mismo maldito lugar y, luego de un año, tres meses y 14 días tendré mis merecidísimas y esperadísimas vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Resumen de un año de stress
: una apertura- en mi sector: cuatro cambios de contra turnos- un cambio de segundo jefe de cocina- siete abandonos de pizzeros- seis huidas de cocineros y unas 30 puebas de posibles cocineros- seis cambios de parrilleros- cinco cambios de taperos y un sin fin de pruebas de posibles compañeros- ocho recambios de ensaladero… incontables los que han pasado por la bacha. En salón solo quedan dos camareras desde el inicio de unos 25 que son entre los dos turnos….han recambiado tanto que ya no retengo los nombres para no perder energía. En la barra se han ido siete de cinco que son. En la caja se han ido unas 10 adicionistas y recepcionistas…hablé con mis compañeros y no recuerdan cuantas…incontables. Se han ido dos encargados generales y dos encargadas de turno de salón. 400 cubiertos diarios en promedio. Un solo baño de personal que a su vez es el vestuario para los 50 empleados hombres/mujeres que somos entre los dos turnos. He faltado dos días, (fueron necesarios para no renunciar), y he llegado tarde unas cuatro veces. Me he bancado el sector sola dos semanas, he preparado a todos mis contra turnos de un día para el otro, (sobre la marcha), y guiado a los que han colaborado con extras. Menos de la mitad de las veces paramos para comer y cuando lo hemos hecho fue en nuestras mesadas de trabajo; asiento: dos baldes de aceitunas apilados o tacho de basura con placa arriba. Ni quiero hablar de la insostenible escalera interna, (una de las primeras notas fue exclusivamente sobre ella). El local no ha cerrado ni un solo día. He llegado a mis vacaciones no se cómo, supongo por que este trabajo me queda muy cerca y por que ya me he acostumbrado a este sistema de trabajo. Solo me quedan tres días para salir de vacaciones, sin embargo, hoy tuve ganas de irme y no volver más. Se que éste lugar ha cumplido un ciclo para mi. Ahora, mi meta: vacaciones… Capilla del Monte, Córdoba!. Luego, en el último tramo, visitar a mi amiga Carlita en Tandil junto con otra amiga en común y ver, también, si combino con un ex compañero/amigo que hace años no veo.
Córdoba....Ya percibo el olor a río y piedras…el aire Cordobés, el sol intenso. Las calles casi desoladas; las motonetas a 20 km por hora. Mucha bicicleta; los típicos perros de la calle que son de todos…los paquetes con peperina y la famosa calle techada con sus locales de artesanías típicos de Córdoba. Las colaciones, el helado de yerba mate y los pastelitos. El camino a pie a el “El zapato”…el micro interno a “Los cocos”. El camping municipal. Silencio….poca gente…eso es lo que ansío y necesito.... La mochila de mochilera será armada un día antes, con absolutamente todo lo básico y necesario; infaltable el mate, yerba y termo…(tengo ésa cosa de llevarme en la mochila yerba, galletitas, saquitos de te, sopas instantáneas, desodorante, cotonetes, jabón, etc etc …no sé por que…creo que es para ahorrarme el hecho de ir a comprar allá; algo así como un querer estar al dope total). Si me olvido algo, no me importará. No veo la hora de partir y pensar en nada. Mi única expectativa: pasarla bien, hacer lo que surja y tenga ganas. Recorrer los lugares que alguna vez pisé de chica, llenarme de energía. Ya me veo caminando por las calles de tierra seca, con ojotas, shorts a cuadros, musculosa que no pega con el short, bandana en la cabeza, mochila en la espalda….en la mano, la compañera de ruta: una rama seca al mejor estilo “bastón” recogida de un costado del camino. Meta principal: disfrutar. “Capilla del Monte: allá vamossssssssssssssssssssssssssssssss”.

4 comentarios:

mabel dijo...

Buen viaje y que te sirva para recargar pilas!!!!
Mejor reencuentro con tus amigas y Hasta la vuelta!!!!
BesosTandil!!!!

Felipe dijo...

Que disfrutes tu merecido descanso!! A reencontrarse con la naturaleza y los recuerdos de la infancia y adolescencia!!!!Recorré lo conocido y los nuevos lugares!No olvides Los Terrones...es muy lindo!!!Saludos a tus comapñeros y amigos....BUEN VIAJE!!!

Yasu dijo...

que aprovechen tu ausencia para hacerte un monumento! (te lo merecés, al igual que esas vacaciones)
saludos y hasta la vuelta.

Petit. dijo...

Cariños a todos!!!!!, nos reencontramos...tal vez escriba en las vacaciones tal vez no...lo que si, seguro, vuelva con pilas recargadísimas!, Besos a todos, cuidense, P.