sábado, 2 de enero de 2010

Pastelina Vengalina/El catering.










A la semana de entrar al Catering ya pudo vislumbrar su cometido, sin embargo, debía esperar un tiempo prudencial para no cometer un acto apresurado. Vengalina, siempre tenía en su interior esta duda existencial del “deber y el querer”; ¿hacer justicia? o ¿disfrutar de su vocación, empaparse de nuevos conocimientos y situaciones?. En sus misiones, Vengalina muchas veces hubiese querido quedarse mucho más tiempo del necesario pero, si lo hacía, menos de sus sufridos compañeros gastronómicos se verían beneficiados por su "dulce" justicia.
Vengalina logró entrar a aquel Catering luego de dos años de intensos seguimientos y cautelosas investigaciones. Fue a parar al área de pastelería en el primer piso, desde donde se podía observar la planta baja: el sector de sus compañeros "cocineros". El catering le resultó interesante a nivel infraestructura y volúmenes pero rápidamente se dio cuenta que a cuanto mayor volumen, menor calidad humana. Su “jefa” no solo era garca sino que también era terriblemente descortés, infantil y estaba llena de comentarios desagradables. Pasaba las horas en su "office" vidriada, cuasi pecera, divagando en su computadora color rosada. Con su lapicera, también rosada, urgueteaba dentro de sus orejas y cada tanto señalaba a alguno de sus compañeros y se reía de manera desagradable. "Una actitud bastante equivocada para estar a la cabeza de un grupo", pensaba Pastelina. Sus compañeros, no eran un equipo de trabajo; solo eran individualidades sumidas en su perímetro de trabajo…El clima era áspero y tenso. No se percibía un verdadero clima “Gastronómico”; los pasteleros de allí parecían desalmados…les faltaba ánimo, pasión y vocación, (para Pastelina, "Un insulto al oficio de la cocina"). Su corta estadía allí ya parecían meses y hasta años. Pastelina no se sentía cómoda en aquel lugar y no era la única, (podía percibir ése sentimiento en otras miradas). El enorme techo de tinglado de la planta de producción por momentos se desdibujaba y parecía venírsele encima leeeeeeentamente. El incipiente calor de la época del año parecía sofocarla y muchas fueron las veces que Pastelina debió escapar al baño para estar a solas y sentir un poco de aire. Una vez segura de su cometido, Vengalina optó por el plan intermedio: el plan “Sweet”. Hablaría con su jefa y trataría de hacerle la “psicológica” hasta doblegar su equívoca actitud pero "la perra rosada" se mostró reacia y grosera ante el plan “dulce” de nuestra heroína. Vengalina no estaba dispuesta a perder más tiempo. No la estaba pasando nada bien; iría directo al confite...
Luego de soñar a su jefa ocho noches seguidas, Vengalina decidió que el 8 de ése mes aplicaría el plan “Pastel Vengalín”. Solo faltaban 8 días y todo acabaría. Haría honor a todos sus tiernos y hermosos recuerdos de precoz pastelerita. A la mañana siguiente un inesperado e imprevisto suceso ocurrió: al llegar a su trabajo Vengalina, azorada, pudo contemplar, junto con sus compañeros, como la planta del catering se había incendiado en su ¾ partes. Su misión… su misión se había complicado.
La empresa tuvo que implementar un plan de emergencia. Todos debieron concurrir a otro centro de elaboración. Vengalina debió viajar 4 hs. por día sumadas a sus 10 hs. de intenso y agotador trabajo; tomar dos medios de transporte y caminar 18 cuadras de ida y 18 de vuelta. Vengalina, temió flaquear…pero su conciencia le decía que no podía abandonar a sus compañeros pasteleros en ése duro momento. Su misión parecía perder forma. En su provisorio espacio de trabajo tenía un gran y atractivo espectáculo que desviaba su atención: por las ventanas de la antigua cocina, a través de los mosquiteros, se podía observar un aeródromo. Pastelina prolongó aquellos largos días con la fantasía de que algún día pudiera subirse a una máquina voladora y ver todo desde las alturas. Los días pasaron…
Todos podrían volver a la planta de elaboración, pero solo al sector de pastelería, el menos afectado por las llamas. Los cocineros trabajarían allí de día y los pasteleros lo harían de noche. Su nuevo horario sería de 18 hs. a 6 de la mañana, (más horas por la época crítica del año y además para salir a la calle con los primeros rayos de luz). Vengalina , junto con sus compañeros, comenzó a adentrarse en una pesadilla aún más terrible. Las noches no eran noches y los días no eran días. Su cuerpo iba en contra de la naturaleza. En las madrugadas, se escuchaban los aullidos de los perros hambrientos... Vengalina miraba hacia el techo, paredes, su espalda....de nuevo su espalda y seguía con sus batidos, con sus masas, sus tarteletas, tortas y postres... No lograba borrar de su cabeza la imagen de la planta baja en donde todo se hundía en tinieblas y cenizas...la oscuridad le daba escalofríos... El olor a hollín aun era intenso y molesto.Ya no disfrutaba de su trabajo y cada vez soportaba menos la actitud pedante y soberbia de su jefa quién la seguía observando indiferente desde la “pecera”. Por las mañanas, Vengalina llegaba a su lecho, cerraba persianas, vidrios y se desplomaba en su cama, pero no lograba conciliar el sueño. Vengalina temía por su resistencia física y mental; su piel tenía mal color.
Una noche de largo trabajo, Vengalina puso claras en la batidora y volcó el almíbar en forma de hilo. Mientras lo volcaba ya se había dado cuenta que algo había salido mal. Intentó hacer el merengue 7 veces más y ninguna resultó. “8 actos fallidos”, pensó Vengalina. “Esto me ha superando”, se dijo. Miró a su alrededor, se sacó los suecos de cuero "imitación reptil" color verde y los dejo a un costado. Se puso en la cabeza un colador chino que tenía a mano, tomó un batidor de mano y descalza se trepo a una de las mesadas de acero. Pastelina, con cabeza enfundada en acero , comenzó a dar batidorazos hacia adelante y hacia atrás, hacia adelante y hacia atrás...embestía al aire de una maneja ágil y veloz. Ninguno de sus compañeros la percibió. Todos siguieron indiferentes mirando hacia abajo.
Ésa madrugada la jornada de trabajo termino y Vengalina se fue caminando por la desolada calle sabiendo tres cosas: que su vida apestaba, que amaba a sus suecos verdes "imitación reptil" y que la noche siguiente le daría a su jefa un “pastel aleccionador”.

9 comentarios:

enana dijo...

hola petit primero que todo feliz año y perdon por desaparecer... estoy mas que echa pipa los ultimos 15 dias (fucking festive) fueron agotadores.. jornadas de 15 horas de trabajo al palo que ni para un cigarro podia parar.. hotel hasta las bolas.. gente que venia de afuera a comer... noches tematicas estancia, noche oriental, dancing in the stars (noche en el golf con buffet armado para 120 pax)cena de navidad de 4 pasos para 130 pax, carta nueva, noche de año nuevo (echo todo en 0 de ese dia,, si entramos a las 7 de la mañana y nos fuimos a la 1 del otro dia) para 160 pax en fin sabes como es esto sumado a todo una de las pasteleras el 30 de dic se fractura el tobillo, el guri que trabaja de noche (10 a 7 am) renuncia un 31 de dic dejandonos completamente en pelotas... en fin demaciadas cosas en estos uktimos 15 dias que parecieron 3 meses en uno jajaja.. recien veo lo que paso alla una mierda la verdad que paso el gordo es un reverendo hijo de puta yo ya lo dije... y guido que onda???? es un caos que se le va a hacer a poca gente le nace la responsabilidad por el trabajo y por lo que hacemos... que se yo sera que estoy tan cansada que no me da el cuerpo para nada... mañana entro a las 10 de la noche salgo a las 7 igual el miercoles y dp gracias a dios franco dp volver 2 dias y dp volver al libre lo unico que espero que se ilumine el gordo cordobez puto que tengo por jefe y que me de lunes y martes lo minimo por todo lo que hice este mes que paso... 47 horas extras 3 libres que no me tome... todo suma y nada resta... que se yo...lo unico que si se es que el sabado de noche voy a aparecer en una zanja del pedo que me voy a agarrar y sino terminare en la playa en el mismo estado... jajjaja..
bueno petit ya vendran tiempos mejores..-
sabes que se te extraña pila y que te quiero un montonazo.. el 1 te llame pero no me pude comunicar si puedo ir la semana que viene para alla te aviso y nos juntamos a tomar unos mates si... besos

Petit. dijo...

Enana!!!!!!!!!!!!!!!!!...feliz año....que venga mejor!!!!Noooooo......es un caos éso!!!!!. La gastronomía de acá a la china y en cualquier parte del mundo es toooo muchhhhhh.Ya me parecía raro que no aparecieras por ningun lado, me imagine que estarían a full pero no con tantos contratiempos!."dancing in the stars" me mató, jejeje....Demaciadas cosas che!!!; ésa pastelera para atrás...cómo se va a fracturar en ésa fecha???, jejejej...de cuarta. Acá estamos un poco más tranquilos pero quede para el loquero, jeje.No se encuentra gente responsable y con experiencia acá....cada vez somos menos enana!!!!, ojalá las empresas algún día sepan recompensar el sacrificio que hacemos algunos gastronómicos apasionados por lo que hacemos!!!!. Ojalá te vea pronto, te extraño y te mando mucha fuerza desde acá!!!!, P.

Pablo Antivero dijo...

Che, este blog (no sé si habrá otros) está haciendo historia !
Cuantas historias, no imaginaba la cortina, la trastienda gastronómica tan particular y tan llena de vicisitudes !! Te leo a vos, a la enana y aunque uno imagina algo de esto, la verdad no dejo de soprenderme !
Bueno, Petit feliz 2010 (de vuelta, je !) y la música, nena, muy bien !!
Beso !

Petit. dijo...

Besos Pablito!, viste lo que es nuestro trabajo!?!?!?, ni me psicóloga logra entenderlo, jejejeje;-) La verdad que sí...esto se esta poniendo bueno y me ha acercado a muchos colegas del pasado y del presente que me leen y se sienten identificados. Brindo por ésto, por Vengalina y por un 2010 lleno de proyectos!; la música explota, jeje...besos y cariños!!!, P.

Anónimo dijo...

JAJAJAJJjajajajajjajajajajajajajajagracias por dedicarme parte de tu tiempo con esta historia tan pero tan interesante!! hace falta decirte quien soy...........ajajaj exitos.!q sigas bien

Petit. dijo...

Jajajajajajajaj...en realidad vos me diste material e inspiración, jejejeje...gracias a vos!, jejeje...siempre se puede sacar algo bueno de lo malo, no? y verlo a la distancia con otra lupa!. Toda experiencia sirve!, éxitos para vos!!!!!!, besos!, P.
pd: como se corre la bola, no???, jejejeje...besos!!!.

Felipe dijo...

JAJAJAAAAAAAA!Brava Pastelina!!!Muy buena la historia y las respuestas!!!Que bueno es encontrar gente con onda para trabajar!!!!También es bueno verse y no tener rencores, así se puede ser mejor cada día!!!Es importante ser buena persona!!El poder termina en algún horario.....!!!

Petit. dijo...

Jejejej...te imaginas un vengador en tu ámbito???, seguro también tendrás historias bajo el cajón de los recuerdos!. Somos todos iguales, no te parece Felipe???. Aguante pastelina!Ojalá siga ajusticiando y dando nuevas oportunidades...fantasía y realidad se mezclaron!, jejeje...besos!!!, P.

Anónimo dijo...

Todo EXCELENTE!!!!!Pero me hubiera gustado verla con el chino sobre su cabeza y los zuecos verdes de reptil....!!!Para un desfile de Giordano....moviendo las cabezas....ja ja ja !!!!
Feliz 2010!!!Besos