lunes, 19 de octubre de 2009

Subsistir a una cocina/Capitulo 1.



¡Soldados...!, a sus trincheras!; ehhhhh, no, perdón: ¡Cocineros!, ¡aaatención!: agarren cuchillos, tablas de cortar, espátulas y huyannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, si aun están a tiempo!.
Los gastronómicos somos mucho más que gente que lleva a cabo una profesión. Los gastronómicos nos vemos sometidos, día a día, a imprevistos de alto riesgo.
Cuando estudiaba en el instituto de cocina, nunca, nunca, never, jámas de los jamases me hubiese imaginado las cosas que vi y viví, a nivel riesgo, a lo largo de estos años.

-La más común es que llegues a trabajar y no te ande la heladera, entonces arrancas tu día vaciando toooda la fucking heladera y viendo que sirve y que no. Luego tratas de calmarte y a eeeeeesperaaaaar al técnico.... y si te agarra el despacho en ésas condiciones, jejjeje...que dios te ayude!.

-Esta que paso fue mortal y es también muy común: pleno despacho, el salón al tope de su capacidad; los dueños, encargados, camareros vienen y van.... La cocina a pleno, todos corriendo. Comandero lleno y siguen entrando comandas; de repente: uuuuuooooooohhhhhh!, se corta la luz. Jajajajjajja......yo nunca pensé en ésta situación pero cuando estas en ella, no se cómo, pero seguís adelante. El salón estaba lleno y no había marcha atrás, la gente esperaba por sus platos!; las velas de la ambientación y luces de emergencia hacían que todo pase semi desapercibido allá afuera; pero en la cocina: (((En la cocina me ha tocado con luz de emergencia y sin; aun cuando las hay son pocas y no iluminan una gomex; supongo que la gente encargada del tema "luces de emergencia" suponen que nunca se cortara la luz en una cocina, cuakkk))). La única opción que te queda es convertirte en vidente e ir imaginando todos los movimientos y recorridos comunes y ahí empezar a avanzar. La vista, de a poco, se te va acostumbrando....te traen alguna vela pedorra; te iluminas con el celular, con un encendedor....los cocineros sartenean mucho para avivar los fuegos y ayudar!, jejje. Cuando vuelve la luz y ves como quedo la cocina...jeje..te querés matar!.

-Otra vez: estábamos en pleno despacho, sábado a la noche..... teníamos ocho fuegos con dos hornos debajo. Todo encendido a full. Uno de mis compañeros mueve la perilla del horno y se queda con la perilla en la mano....jejjeje.....con la varillita que va hacia adentro y todo.....Todos nos miramos con cara de: "Y ahora????". Miramos por debajo del horno y no se veía fuego....pero no sabíamos si seguía saliendo algo de gas.....Los fuegos de arriba todos encendidos.... Yo dije: "Yo me voy, acá salimos todos volando.....". Viene uno de los hijos del dueño y apura, apura el despacho....Yo le comento lo que estaba pasando.....El tipo: "ahhh, naaaa...no pasa nada....", y se va...... Todos nos miramos con cara de desconcierto. Yo voy a buscar al dueño y le explico, le digo que todos corríamos riesgo, que no íbamos a seguir sacando platos en esas condiciones!. Al tipo le sube la presión a 20, llama al gasista encargado del lugar. Le explica. Mis compañeros cerraron todos los fuegos que pudieron. Apuraron los platos, sacaron todo lo que ya estaba pedido y no se tomaron más comandas. El gasista llego a los 15 minutos, (por suerte vivía cerca). El tipo miro, miro y dijo: "Yyyyy, podrían haber salido volando todos.....Acá hay que cortar el gas". Jejejejje.....desastre!.

-En ése mismo lugar un tiempo después:
Había techo de durlock; cuando llovía se ve que pasaba agua de un techo de chapa que había por arriba de éste....Primero se fue formando un manchoncillo hasta que luego de un año el manchoncillo terminó cubriendo mitad de la cocina. Cierto día se larga el diluvio de la década. El techo se empezó a hinchar literalmente....hacia abajo, osea como una piñata digamos, jejje...llena de agua....jejje....Al rato se zafo el durlock en la unión contra la campana de la cocina y empezó a caer una pequeña catarata que terminaba en los fuegos... Así a cada rato un poquito más y más y más...hasta que se formaron unas cinco cataratas; era como tener las del Iguazú en nuestra cocina, una locura!.Los hijos del dueño avisados y nada.....Por suerte el local estaba vacío.....Yo le digo a mis compañeros: "Esto se va a la goma en cualquier momento chicos....yo me voy de la cocina". Todos medios risueños:"Ajajja, uhh, si...mira como esta esto bol-pipppppppp". Era un globo a punto de estallar!. Uno de los chicos, muy limado él, dice: "Si, esto se va a caer...mejor saco todo lo que hay en la repisa", (en un rincón había una repisa que tenía un microondas, tarros, y demás). Se corta la luz.....salimos de la cocina y nos quedamos en la puerta junto a las luces de emergencia.....Mi compañero entra por el microondas...cuando esta volviendo, camino hacia la puerta, escuchamos: "Pluuuuuuuuuufffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggrprprppppppppppppplum". Se había ido todo el techo a la goma!.Vemos venir a mi compañero algo mojado con el aparato en sus brazos....¡lo había salvado y él zafo!.

-Esta es la última que cuento por hoy; es muy impresionante. Resulta que yo trabajaba en un catering de dos plantas. Una mañana llego; entrabamos a las 8 de la mañana, (muy temprano para alguien que trabajo 8 años de noche). Llego muy dormida y veo a mis compañeros en la puerta. Llego a pensar: "Chau, palmo alguien..... o se olvidaron las llaves". Unas caras había.....
Pregunto: "Que paso?". Me dicen: "se incendio". "Se incendio que?, ¿cooooomo?????".
Se había incendiado todo el lugar. Nunca había visto algo así: estaba todo devastado, arruinado, algunas partes destruidas completamente, otras habían zafado. Todo lleno de hollín; un olor tóxico irrespirable. Era un viernes y el sábado teníamos tres eventos grandes. Fue increíble lo que vivimos ése día; tratando de reconstruir lo irreconstruible en medio de ése aire irrespirable; mudando todos los alimentos que estaban en condiciones a un camión refrigerado gigante.Rescatando utensillos, batidores, cuchillos, tablas, todo, absolutamente todo bajo el hollin.... No se cómo pero logramos sacar ésos tres eventos.

Y bueno, lamentablemente esta profesión no esta catalogada como "de riesgo", pero sepan que lo es. A estas alturas las anécdotas resultan graciosas e inolvidables pero la realidad es que los gastronómicos debemos agradecer cada día que salimos de nuestros trabajos sanos y salvos.

9 comentarios:

enana dijo...

jajjaja no por dios que gracioso si creo que la peor cocina por la que pase(en estructura hablando no) es por la del techo roto mama que quilombo era eso a nadie le importaba nada.. dejabas 20 brownies y al otro dia aparecian 5 no mas quien fue?? no creo que haya sido hemil el hermano de remy, jajja...
bueno petit no sabes lo que extraño compartir mis dias contigo ya vendra la 3ra.. jajja
besos a todos adiosss

Petit. dijo...

jajajja, Enana, cuando cuento estas cosas, jejeje....no puedo creer que hallan pasado realmente....que lugar dejado, por dios!!!!; lo que estoy segura es que hay montones de lugares así....y ése duo de hermanitos hicieron destrozos!!!, jejeje. Yo también te extraño y encima hoy hubo otra baja... me estan sacando toda la diversión de la cocina!; veré como me entretengo ahi adentro!, besos...en la tercera triunfamos enana!!!!!!, P.

Anónimo dijo...

Me parece que los gastronómicos necesitan buena comida,aire acondicionado,mimos....y un encargado de mantenimiento las 24 horas!!!!!ja ja ja!!!!

Petit. dijo...

Es verdad!!!; buenas observaciones!, jajaj..Gracias por participar, P.

Felipe dijo...

UN SER HUMANO NO CUESTA NADA.....SE REPRODUCEN CON MUCHA facilidad...todos los empresarios por lo general cuidan sus bienes materiales.Los bienes humanos se consiguen barato..!!!No es lo mismo para quienes queremos a esos seres, PERSONAS CONOCIDAS , AMADAS O QUERIDAS POR AMIGOS Y FAMILIARES.NO OLVIDEN: QUE SE PUDRA LA EMPRESA, SI ALGO NO ANDA A SALIR CORRIENDO, SOLDADO QUE HUYE SIRVE PARA OTRA BATALLA!!!!Que se hagan cargo los empresarios de arreglar...no todo es una pavadita!!!

Petit. dijo...

Insisto: felipe presidente, felipe presidente, jejjejej....Te voy a nombrar embajador de las "ollas alzadas", ajjajajaj....sería algo así como el movimiento que represente a la voz del pueblo gastronómico en pie de protesta. Felipe presidente, felipe presidente!!!!y con marco legal y todo nos podrías defender, jejejje, besos, P.

Carlitos dijo...

Che prima, ¿tenés idea cómo son las trincheras en otros lugares del mundo? ¿el mundo gastronómico es igual sea dónde sea?

Beso!

Petit. dijo...

Jejeje...nunca te imaginaste algo así, no???. Es impresionantemente tetrico. Hay algunos paises que ofrecen mejores condiciones...paises del primer mundo. Pero así como tenes mejor infraestructura y condiciones de contratación tenes menos trato con tus compañeros. El clima de trabajo es más austero e individualista. Tengo muchos amigos gastronómicos que han estado por España, Italia, Francia, EEUU...la mayoría ha vuelto. Se ve que no hay nada como la Argentinidad, jejej. Besos!, P.

Carlitos dijo...

Creo que la diferencia debe ser más de carácter que de otra cosa... o sea, una cocina de Noruega (suponiendo que los cocineros sean noruegos, je) se me antoja súper segura, funcional y antiséptica. ¿Pero también una cocina italiana, o una fonda española?