jueves, 15 de octubre de 2009

La comida de "la abuela".


Ha terminado la encuesta: "Si te dan a elegir: comida "gourmet" o comida de "la abuela"".
Salió altamente victoriosa la comida de la abuela con un 90% por sobre la gourmet.
Creo que esta disyuntiva se viene planteando durante la última década, (poco antes tal vez, mi memoria no llega a tanto), junto con la moda de la gastronomía y "lo gourmet".
Busque la palabra "gourmet" en el fucking diccionario a ver que nos decía:
Gourmet:"Catador y degustador refinado y entendido en gastronomía". Anyway... más allá de las modas o no modas, de lo que se usa o no y de que yo sea parte de toda esta movida, (que en gran parte esta bastardeada y asociada a lo "poco y escaso"), creo que no hay nada como la comida de una abuela o comida casera.
Me resulta difícil explicar lo que vendría a significar la comida de la abuela pero mi diccionario "Petitiano" dice algo así: dicese de la comida que nuestros antepasados/ seres queridos elaboraban/elaboran con iiiinfinito amor y mucho secreto transmitido de generación en generación.
Tendríamos algo asi como: primeros registros de sabores + cariño + secretos + alimento= comida de la abuela.
¿¿¿¿Como reemplazar semejante cosa???!!!.

En homenaje a mis abuelas/o , papá y mamá, (que fueron los que me inculcaron el amor hacia la cocina), nombraré algunos platos o fuentes, (jejej....mucha de esta comida venía en fuente a la mesa), que me hacían y hacen respectivamente:
-Pollo a la "Marucha", por mi abuela "Marucha".
-Strudel de manzana, por mi papá,(heredado de la abuela Aida).
-Pollo a la parrilla inigualable, por el abuelo "Bure".
-Ravioles caseros de verdura y carne con fileto, por mi abuela Carmen.
-De toooooooooodo lo casero que se les ocurra, rico, abundante y más abundante, por mi mamá.

No hay con que darle a esta encuesta....creo que pasarán siglos y si la gente sigue teniendo algo de sentimiento y cordura la balanza se seguirá inclinando hacia la memoria y el corazón. ¡No hay nada como un plato de "la abuela"!.

9 comentarios:

martin masoero dijo...

a si si, petit. pasa lo siguiente. hace unos cinco o seis años que la comida gourmet asalto los restoranes (asi escrito aproposito). y desde entonces cada vez que me siento a comer pastas a la mesa de uno de estos dichosos lugares , siendo mi preferida los ravioles. me encuentro con el problema de que ya no existen.
situacion:
-si, que tal, para mi un plato de ravioles pero de este tamaño, (hago un cuadradito de tres por tres aprox con los dedos).
-no- contesta el mozo -tenemos raviolones -y pone cara de obvio.
-no, entonces milanesa- digo.
ahora mi razonamiento es...en las pasterias venden ravioles de los de la abuela, los que a mi me gustan. en los restoranes se les dio por hacerlos gigantes, servir cuatro solos y cobrarlos caros. conclucion. restoranes va fan culo, yo me compro la planchita en la pasteria y esta noche me empacho de ravioleeeeesssss.
moket

mabel dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría...comida de la abuela!!!Tiene un sabor....un olor....unas manchas....inigualables!También unos recuerdos imborrables!Cocinar es un acto de AMOR! Te quiero mucho,muchop Petit!
Y ahora ,basta de sentimentalismos,por favor maaaaarche un plato deeeeee la ABUELA!!!!!

Petit. dijo...

Jejejje....Estan desquiciando todos!; aguante los raviolitos y la comida de la abuela!. En francia habia una versión de ravioles ultra small, Moket?, es esto cierto????, jejje....Se viene la anti moda gourmet????, algo asi como todo mini y mucho???, ejejjeje...Besos a todos!, P.

Felipe dijo...

Hola Petit, que recuerdo para las queridas abuelas, las nuestras y las del mundo!!!!Vivan las ollas grandes y afectuosas!!!
De mi abuela siciliana:alcauciles rellenos Hum!!Berenjenas rellenas, aún se comen en Grecia, de donde vino la receta.
De mi abuela piamontesa:Hum...La bagna cauda, el chiriguet y el sabayón o sabaionne!!!Vivan las abuelas queridas!!!

Felipe dijo...

Petit:cómo olvidar el amor y horas de dedicación de tia Celina...cocina con afecto y también internacional...parece un tema familiar!!!Recuerdo una confitura de masa simple rellena de semillas de amapola bañadas en miel!!!!Riquísimo!!!Hay que cocinar todas las semanas para unos cuarenta aprox. entre amigos y parientes!!CELINA DIXIT"TANTAS HORAS DE TRABAJO Y SE DEBORARON TODO EN UNA!!!!

martin masoero dijo...

mais oui, petit. en francia, ravioli del tamaño brumua (asi se escribe?). eso si, en el plato me sirvieron, no se pongamos una cifra posible...458? raviolini. buenisimos, te los comes cagandote de risa, porque los seguis mirando y no podes que ese cuadradita de milimetros de lado esten rellenos.
bon jounee et abientot,
moket

Carlitos dijo...

Notablemente ofendido noto la falta de mención a la inolvidable abuela Celina (mi abuela y tu tía abuela, tan Singer como Marucha, che).

=)

Ahora en serio, a esta lista habría que agregarle los ladkes! El leicaj! Los knishes de papa! Y toda la cocina moishe que se extraña tanto en un país como Eslovenia, donde los paisanos brillan por su ausencia.

Che, al final tu blog, Petit, se ha transformado en una tertulia familiar!!! A vos te parece, cheeee!

Abrazos y besos para todos, de verdad, desde aquí.

Petit. dijo...

La abuela Celina era tan sublime tan imponente que no la podía ver como un ser terrenal. Seguramente de observarla incorporé muchas cosas de ella sin darme cuenta. Su manera de moverse en la cocina es muy parecida a la de mi mamá...algo imponente, tierra de ellas. La cocina moishe merece otra nota!; se extraña, no???.
Es verdad, jejej...al final está apareciendo toda la familia; bueno, me alegra que éste sea un punto de interés y encuentro para todos nosotros. Besotes, P.

Carlitos dijo...

Sin duda sos la heredera (en esta generación) del espíritu de Celina, eso no hay nadie (de los que la conocieron) que lo pueda discutir.

Yo como nieto de ella también algunas cosas debí haber incorporado (como su mayonesa, que refloté hace unas semanas, y salió bárbara), pero tampoco Celina era sólo la cocina, a decir verdad...

En cuanto a la manera de moverse, era onda "aquí mando yo", y cualquiera que estuviera a su lado sería siempre nada más que Juanitas ayudando a lavar los platos o picar las cebollas, ¿no te parece? Pero claro, tampoco era una autoridad abusada, sino todo lo contrario!

La herencia moishe es mucho más que la cocina, pero en nuestra flía debe ser una de las cosas más importantes... o sobre las que nadie discute ;-)

Beso, Paula! Y es verdad, qué bueno que aparezca la flía por acá! Tenía que ser por el estómago, che... siempre lo mismo... ;-)